facebook twitter youtube

Insólito golpe palaciego contra la ponderada Ley de Medios del Uruguay

La norma viene siendo laminada en sus capacidades desde el acceso al poder del Gobierno conservador de Luis Lacalle Pou.

La llamada Ley de Medios del Uruguay, que había sido bien ponderada por organismos internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) viene siendo laminada en sus capacidades desde el acceso al poder del Gobierno conservador de Luis Lacalle Pou y en este semana la ley esta siendo víctima de un golpe palaciego.

En un procedimiento bastante insólito, con el desconocimiento de la presidenta de la Cámara y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, legisladores de la coalición multicolor presentaron con carácter “grave y urgente” la modificación de esa Ley sin haber pasado por Comisión y sin que la oposición pudiera consultarla.

La moción pretende una reforma en la parte que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual, aportando un añadido vinculado al apartado «derecho de los ciudadanos».

«Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada», comienza el añadido, “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, parlamentario, jurídico, académico y electoral».

El añadido presentado por el oficialismo finaliza: «Quedan exceptuados de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República».

Según informó el digital Montevideo Portal, dentro de la coalición se llevan adelante negociaciones en particular con Cabildo Abierto (CA) sobre el proyecto de ley de Financiamiento de Partidos Políticos y los minutos gratis en televisión que dispondrá dicha iniciativa para cada uno de los partidos y el interés de CA es asegurarse minutos con vistas a las elecciones de octubre.

https://www.uypress.net/Politica/-Se-esta-aplastando-a-las-minorias–coalicion-ingreso-al-Senado-como-grave-y-urgente-proyecto-de-Ley-de-Medios-uc136678

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org