facebook twitter youtube

Imputados por falso testimonio cuatro periodistas que declararon sobre una agresión policial

Se enfrentan a penas de uno a tres años de cárcel y han iniciado una campaña de recogida de fondos para financiar el juicio.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), miembro de la FeSP, informa en su web que cuatro periodistas que testificaron ante una jueza haber presenciado una agresión policial contra otro informador, durante un acto electoral de Vox celebrado el 7 de abril de 2021 en el barrio madrileño de Vallecas, han sido imputados bajo la acusación de falto testimonio. Han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para financiar el coste de su defensa.

Los gastos estimados ascienden a cerca de 1.500 euros cada uno, siempre que no se produzca algún imprevisto que los incremente. Quien quiera ayudarles puede realizar una transferencia bancaria a la cuenta número ES97 0049 0792 0922 9117 4736. Como concepto debe poner «caso periodistas Vallecas».

El periodista Guillermo Martínez, que cubría aquel acto para “El Salto Diario”, presentó una denuncia por lesiones leves contra un agente de la Policía Nacional. Dijo que le había agredido y empujado al suelo y presentó un parte médico. Los periodistas Fermín Grodira, Juan Carlos Mohr y una periodista de “Público” testificaron que habían presenciado esa agresión.

La jueza que vio este asunto absolvió al agente de policía, porque consideró que no se había producido la agresión, y ordenó iniciar un procedimiento penal contra el denunciante y los tres testigos por un posible delito de falto testimonio, que está castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión y multa de seis a 12 meses en la cantidad que se fije en la sentencia.

Cuando se conoció este caso, la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), mostraron su apoyo a los cuatro periodistas y plantearon este asunto ante el Consejo de Europa.

Además, la FeSP, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y otras organizaciones firmaron un comunicado de apoyo, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Cataluña/ Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC), CNT Prensa, Agrupación de Periodistas de UGT, Plataforma por la Libertad de Información (PLI), Reporteros sin Fronteras, Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y varios partidos políticos de la izquierda.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org