facebook twitter youtube

Impunidad: El silencio mata

En el Día Internacional contra la impunidad de los asesinatos de periodistas, la FIP que se persiga a quienes los matan, acosan e intimidan.

Para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas (2 de noviembre), la FIP hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que condenen, investiguen y arresten a quienes matan, acosan e intimidan a periodistas. Asimismo, exige a los mandatarios que promulguen leyes claras y aplicables para proteger la seguridad de los y las periodistas.

Desde la adopción del Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en 2012, cuyo objetivo era crear “un entorno libre y seguro para periodistas y trabajadores de los medios”, no se ha hecho suficiente para llevar a los asesinos de periodistas ante la justicia, investigar de forma independiente los ataques contra los y las trabajadores/as de los medios de comunicación y proporcionar a los y las periodistas los entornos seguros necesarios para desempeñar sus funciones.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, al menos 30 periodistas y trabajadores/as de los medios han sido asesinados. Esta cifra de muertos plantea dudas sobre si los periodistas en Gaza están siendo atacados deliberadamente. «Usar equipo de seguridad profesional no es suficiente para sobrevivir cuando los y las periodistas y, a veces, sus familias parecen haberse convertido en objetivos de una guerra», señala la FIP, a la que pertenece la FeSP.

La Federación también está profundamente preocupada por el clima de impunidad en países como Camerún, India, Kosovo y México, donde los ataques contra profesionales de los medios y/o la falta de reacción de las autoridades transmiten el mensaje de que los asesinos y acosadores de periodistas pueden salirse con la suya. 

Según cifras de la ONU, sólo uno de cada diez asesinatos de periodistas se investiga adecuadamente. Detrás de cada número hay una tragedia humana: una muerte, un secuestro, una familia que se queda sin madre, padre, hermano o hermana.

Este año, la FIP exige que se investiguen de forma independiente todos los asesinatos, ataques o intimidaciones de periodistas, así como reclama la adopción de un instrumento vinculante que obligue a los gobiernos del mundo a actuar.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha dicho: “Los periodistas son víctimas de los enemigos de la libertad de prensa, con ataques dirigidos contra ellos, como si fueran animales salvajes. ¿Quién va a investigar, quién va a llevar a los culpables ante la justicia? Es la hora de poner fin a esta masacre, que no sólo afecta a las zonas de guerra sino también a las redacciones de México, India, Perú y Serbia, entre otros Las Naciones Unidas deben adoptar una convención para la protección activa de los periodistas”.

La FIP insta a la ONU y a los gobiernos del mundo a apoyar su propuesta de una Convención vinculante sobre la seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios.

https://www.ifj.org/es/sala-de-prensa/noticias/detalle/category/comunicados-de-prensa/article/impunity-silence-costs-lives

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org