Exigen recuperar el diálogo social y la participación profesional en las decisiones sobre condiciones de trabajo y el modelo de futuro.
La huelga indefinida diaria en la televisión autonómica de Galicia se viene cumpliendo desde el pasado miércoles 16 de octubre entre las 11.30 y las 13.30 horas. El Comité Intercentros ha señalado que la convocatoria obedede la sustitución del programa ‘A Revista’ por ‘O Termómetro’, lo cual entienden que ejemplifica la «externalización» que impulsa la CRTVG y que «desperdicia recursos públicos».
El pasado viernes se cumplió el sexto día de huelga, volviendo a generar problemas en la emisión de ‘O Termómetro’, que, insistieron, «es una tercerización más en una incesante cadena de destrucción programada de la producción que se lleva a cabo con sus propios medios técnicos y humanos que el personal de la Corporación considera ya intolerable».
Según señala digital “praza.gal” los huelguistas exigen el cese de la externalización de la programación y la recuperación del diálogo social para la participación de los profesionales en la toma de decisiones sobre las condiciones de trabajo y el modelo de futuro.
El mismo medio agrega: La valoración interna de la huelga es muy positiva a pesar de la «situación insostenible» que transmiten los profesionales de la CRTVG. Diferentes profesionales de medios públicos gallegos consultados por Praza.gal señalan que la plantilla ya está «organizada» para poder llevar a cabo esta huelga, que auguran será «muy dura». «La sensación entre nosotros es que estamos en un punto de inflexión», subrayan.
«No exigimos un aumento de nuestros salarios, de nuestras condiciones de trabajo ni del convenio colectivo. Esto va mucho más allá. Están utilizando los medios públicos como herramienta de propaganda del partido de gobierno, están externalizando programas que antes eran de elaboración propia y que se hacían con los medios de la CRTVG, y con índices de audiencia como los que dicen tener ahora», critican desde el comité de huelga.
Es por esto que uno de los objetivos de estos primeros cinco días de huelga fue la suspensión de la transmisión del programa O Termómetro. La huelga pasó a ser indefinida a partir de este miércoles también por la falta de diálogo por parte de la empresa, según explican desde el comité de huelga a Praza.gal, que tuvo información sobre una oferta del comité a la dirección de la CRTVG para que el programa que sustituye a A Revista por las mañanas completase la temporada y luego recuperase el espacio para la producción pública.