Todos los sindicatos de France Médias Monde se movilizan contra la supresión del canon de licencia anunciado por Emmanuel Macron; lo que no garantiza una financiación estable del servicio.
El sector audiovisual público francés está en huelga este martes para protestar contra el plan de Emmanuel Macron de suprimir el canon de licencia audiovisual. Como resultado, los programas de France 24 se han visto interrumpidos durante todo el día.
Los sindicatos CFDT, CFTC, CGT y FO de France Médias Monde -estructura pública que agrupa a France 24, RFI y MCD- convocaron una jornada de movilización interempresarial, el martes 28 de junio, para protestar contra el plan de abolición de la licencia audiovisual Tarifa usada por Emmanuel Macron durante la campaña presidencial.
Durante la campaña presidencial, Emmanuel Macron, reelegido el 24 de abril, propuso efectivamente abolir el canon de licencia audiovisual.
Con un importe de 138 euros en 2021, la contribución a la radiodifusión pública, que concierne a France Télévisions, Arte-France, Radio France, France Médias Monde e INA, la pagan cada año 23 millones de hogares con televisor. Representa un importe total de 3.200 millones de euros.
Para los sindicatos de medios, este proyecto «amenaza la existencia misma de la radiodifusión pública. Abolir el canon significa precarizar la radiodifusión pública al trasladarla a los presupuestos generales del Estado y, en consecuencia, hacerla dependiente de arbitrajes aleatorios y presiones políticas incesantes. La independencia de nuestros medios pasa por un modo sostenible de financiación», dicen en un comunicado de prensa conjunto.
Este mediodía hubo una manifestación desde la torre Montparnasse hasta la Asamblea Nacional.