facebook twitter youtube

Huelga de 24 horas de periodistas de la AFP en todo el mundo

En defensa de la movilidad y expatriación de los periodistas de las 180 oficinas de su red, amenazados por un anteproyecto de reforma.

Este jueves 6 de junio, los empleados de las AFP en todo el mundo (unos 3.000) fueron convocados a una huelga de 24 horas para defender las normas de movilidad y las posibilidades de expatriación de los periodistas en las 180 oficinas de su red, amenazados por un anteproyecto de reforma presentado el lunes. por la gerencia.

Los sindicatos denuncian que es un nuevo ataque contra un pilar de la información pluralista, tras los perpetrados contra la radiodifusión pública. Si esta reforma se completara, el golpe a la calidad de la información de la AFP sería fatal y se sentiría inmediatamente en todos los medios de comunicación franceses y entre los suscriptores extranjeros de la agencia.

«La red internacional de la AFP tal como existe hoy, que permite a los periodistas viajar al extranjero en buenas condiciones, es esencial para seguir disponiendo de una información independiente y de calidad, cada vez más amenazada por los desinformantes y la extrema derecha», declaró Sophie Binet, secretaria general de la AFP de C.

AFP es una de las tres agencias de noticias mundiales, la única de habla francesa pero que atiende a clientes en inglés, árabe, español, portugués y alemán. Los periodistas contratados en Francia, de todas las nacionalidades, están sujetos a un sistema de movilidad obligatoria que les obliga a cambiar de puesto cada tres a cinco años.

Sin embargo, desde 2017, el número de puestos en el extranjero ocupados por periodistas expatriados se ha reducido casi una cuarta parte, contrariamente a los compromisos de la dirección.

Los puestos asignados a los periodistas según la legislación francesa son uno por uno «localizados», es decir, asignados a periodistas con contratos no franceses, con condiciones laborales degradadas y sin posibilidad de estar representados por los sindicatos franceses.

En Hong Kong, donde se relee, traduce e ilustra toda la producción mundial de la AFP mientras en Francia es de noche, los periodistas contratados con sólo 15 días de vacaciones anuales son responsables del trabajo real en la cadena, al mismo tiempo que debe monitorear todas las noticias en todo el mundo. Desde Romorantin a Bogotá, pasando por Myanmar, todo desde Hong Kong o Seúl, y por poco dinero.

Desde el lunes, la dirección quiere ir aún más lejos: con el pretexto de mejorar ligeramente las condiciones laborales de los periodistas «locales», prevé reducir drásticamente la red de expatriados, limitándola a puestos directivos y de campo difíciles.

El objetivo declarado es ahorrar el coste anual de un expatriado que vive de tres a cinco años con su familia. No se trata de un simple golpe al funcionamiento de los recursos humanos de las AFP. Es un ataque a lo que lo hace fuerte y único en el panorama mediático global.

En la redacción se oye por todas partes: “¡Es la muerte de la movilidad!” » Mudarse y mudarse cada cinco años, a pesar de los sacrificios personales y del coste que esto representa, permite tener siempre una mirada fresca sobre las noticias, dónde las cubren los periodistas de la AFP.

Esta movilidad también garantiza la independencia de las AFP al prohibir una proximidad demasiado prolongada a las fuentes.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org