facebook twitter youtube

Graves amenazas a la libertad de informar y ser informado en Francia

Comunicado conjunto de todas las organizaciones de periodistas galas ante la represión policial selectiva de informadores sin carnet de prensa; un requisito inexistente en la legislación internacional.

Todos los sindicatos de periodistas franceses, organizaciones de derechos humanos y otras vinculadas al mundo de la comunicación han hecho público un comunicado conjunto en el cual denuncian la actuación policial del pasado

sábado 3 de octubre, durante una acción de activistas ambientales en la pista del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle.

En esa acción, los firmantes denuncian que la gendarmería arrestó a una decena de periodistas y señalan: “es inadmisible arrestar a periodistas que solo están haciendo su trabajo y, aún más, ponerlos bajo custodia policial. Luego, el grupo de periodistas fue dividido en dos: los periodistas con carnet de prensa y los que no lo tenían. El primer grupo de periodistas fue liberado alrededor de la 1:30 p.m. luego de escucharlos como testigos. Los que no tenían la tarjeta fueron detenidos y reagrupados con los militantes. Su liberación solo fue efectiva por la noche.

Nos preocupan los obstáculos cada vez más recurrentes contra los periodistas. La libertad de informar y ser informado requiere su presencia, con o sin carnet emitida por la Comisión del Cédula de Identidad de los Periodistas Profesionales (CCIJP), independientemente de los hechos cubiertos.

Les recordamos que el carnet de prensa no es de ningún modo obligatorio para el ejercicio de la profesión de periodista.

El trato diferencial entre los periodistas “insertados” y los no integrados es particularmente alarmante.”

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org