facebook twitter youtube

Grave situación de la industria audiovisual en Cataluña

Sus actores consideran que su situación es crítica e insostenible y reclama medidas urgentes e inaplazables para reactivar esta industria estratégica.

La situación del sector audiovisual catalán se considera crítica e insostenible por sus actores que, afiliados en PROA, y por este motivo reclaman medidas urgentes para reactivar una industria estratégica del país.

Consideran que Barcelona, capital de la Industria Audiovisual Catalana y que ha sido un claro referente en el sur de Europa, pierda cada vez más fuerza y posiciones dentro del Estado.

Esto lo exponen en un comunicado en el cual reclaman estas medidas que consideran inaplazables para reactivar una industria estratégica:

  • Reforma urgente de la CCMA para modernizarla, racionalizarla y al mismo tiempo hacer viable el ente que tiene que ejercer de motor de la industria y, de este modo, permitirle cumplir con su compromiso de servicio público, produciendo contenidos de manera competitiva en el nuevo entorno digital. Esta reforma se tendría que implementar con un plan a medio plazo y tendría que cambiar no solo los nombres de los actuales gestores de la CCMA sino, sobre todo, el modelo. Mejorar el sistema de gobernanza, acabar con el excesivo peso y control que tienen actualmente los partidos políticos a través del Parlamento repartiéndose cuotas de poder, equilibrar la gestión de los gastos para disminuir el peso de la estructura y de los gastos de personal en el presupuesto general. Pedimos más inversión en contenidos. Queremos que los recursos públicos se concentren en aumentar la capacidad de producción de contenidos. Menos estructura y más contenidos, con más acceso para las nuevas generaciones y una mayor adecuación a las nuevas formas de consumo.
  • Programa de ayudas e incentivos claros que hagan que Cataluña vuelva a ser competitiva y que la hagan atractiva para las inversiones internacionales. Los motivos principales que hay que tener en cuenta para revertir esta carencia de competitividad son: 1) la carencia de inversiones públicas y privadas para ayudar a la creación de las infraestructuras mínimas y necesarias; 2) la carencia de ayudas o incentivos que sí tienen otras ciudades o regiones; 3) la poca presencia en Cataluña de delegaciones de las nuevas plataformas, que se han ubicado todas en Madrid; y, finalmente, 4) la disminución de las emisiones y las producciones hechas desde Cataluña para las televisiones privadas.
  • Mayor sensibilidad por parte de las televisiones privadas españolas con la producción hecha y emitida desde Cataluña. Cuando nacieron, ahora hace 30 años, las televisiones privadas, por ley, estaban obligadas a tener un centro de producción y emisión en Barcelona. Con el paso del tiempo, no solo han cerrado estos centros, sino que han ido disminuyendo las emisiones hechas desde Barcelona. La mayoría de sus emisiones – en algunas cadenas la totalidad prácticamente – se hacen solo desde Madrid. Del mismo modo que pedimos más sensibilidad en las televisiones privadas, exigimos un mayor compromiso a nuestros representantes políticos para que defiendan nuestra industria audiovisual revirtiendo esta situación y recuperando el espíritu con el que nacieron estas televisiones privadas.

https://www.proafed.com/es/sos-del-sector-audiovisual-catalan/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org