1 y 3 de Mayo: por los derechos laborales y profesionales del periodismo. La FeSP denuncia que se utilice la COVID-19 para empeorar las condiciones laborales, y el envío de profesionales a Ucrania sin equipos de seguridad
En la conmemoración de los Día Internacional del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP, manifiesta que estas dos celebraciones son las dos caras de la misma moneda. “Y este año lo hacemos enmedio de un conflicto bélico de los que desgraciadamente hay en varios lugares del mundo, pero que creíamos que en Europa no veríamos más. Estamos saliendo, también, de una crisis sanitaria que ha cambiado muchas cosas en la vida de las personas, tanto en el trabajo como en el hogar o en sus relaciones sociales. Y en el mundo del periodismo continuamos con una información enferma y una situación laboral cada vez más difícil para más compañeros y compañeras”.
El 1 y 3 de Mayo, Día Internacional del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa, respectivamente, llegan este año en medio de una guerra tan cruel como todas pero que no creíamos que pudiera ocurrir en Europa, y cuando la ciudadanía está saliendo de una crisis sanitaria que ha provocado muchos cambios, tanto en el trabajo como en la vida privada. Y el mundo del periodismo continúa con una información enferma y una situación laboral más difícil y precaria. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) conmemora conjuntamente estas dos fechas porque son las dos caras de la misma moneda: sin condiciones laborales dignas es mucho más difícil ejercer buen periodismo al servicio de la ciudadanía.
La guerra de Ucrania está provocando la pérdida de miles de vidas, un hecho inadmisible en pleno siglo XXI cuando todos los conflictos se deberían resolver por la vía del diálogo. Una vez más, la verdad es también una víctima y la ciudadanía recibe informaciones que son propaganda y no periodismo riguroso. Los y las periodistas se enfrentan a muchas dificultades para trabajar en Ucrania y cumplir con su deber profesional de informar con veracidad.
La Federación Internacional y la Europea de Periodistas (FIP y FEP), organizaciones a las que pertenece la FeSP, han puesto en marcha un dispositivo de apoyo a los compañeros y compañeras en Ucrania, especialmente cuando tienen que ser evacuados para evitar peligros extremos. Por el contrario, distintas empresas de comunicación han demostrado una grave irresponsabilidad al utilizar a profesionales sin los equipos de seguridad necesarios y, en el caso de los y las freelances, pagándoles unas cantidades miserables. La FeSP reclama la implementación urgente del Estatuto del Corresponsal de Guerra, aprobado en la I Convención de Periodistas del Mediterráneo, celebrada en Almería el año 2005.
La
pandemia provocada por la COVID-19 ha sido utilizada por muchas
empresas periodísticas para precarizar todavía más las condiciones
laborales, convirtiendo en profesionales a la pieza sin contrato a
personas que trabajan desde su casa pero tienen una vinculación
laboral y jerárquica como el personal de la plantilla. Esto agrava
todavía más la situación del colectivo de periodistas a la pieza
y freelances,
el más precario de la profesión porque no tiene ningún derecho ni
protección social.
Esta situación ha agravado todavía más
la precariedad de las mujeres periodistas, que ya tenían peores
condiciones laborales antes de la pandemia y han visto incrementadas
las dificultades para conciliar la vida laboral y personal. A eso hay
que añadir otras discriminaciones y violencias que sufren en el
ámbito laboral.
La FeSP insiste
en que las autoridades laborales no pueden seguir ignorando
conscientemente esta realidad ignominiosa y sin adoptar las
soluciones aplicadas en distintos países de la Unión Europea. Una
vez más, esta Federación pide
a las Cortes que tramiten y aprueben una Ley
de Derechos Laborales del Periodismo.
También emplazamos a las autoridades a hacer un seguimiento del
cumplimiento del decreto que obliga a las empresas de más de 50
trabajadores a implementar un plan de igualdad.
Frente a las
empresas de comunicación que continúan precarizando las condiciones
laborales de sus plantillas, la FeSP expresa
su solidaridad a todos los que desde su puesto de trabajo se
movilizan en defensa de un empleo digno, condición indispensable
para desarrollar un periodismo independiente.
En este 1 y 3 de Mayo hay que rechazar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks, decisión que supone un peligro para la libertad de expresión y la democracia. La FeSP se une a la campaña de la FIP, la FEP y otras18 organizaciones internacionales periodísticas y de defensa de los derechos humanos para conseguir que el Reino Unido no le entregue a las autoridades estadounidenses.
Para conmemorar este Día Internacional del Trabajo y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FeSP invita a los y las periodistas a participar en los actos convocados por sindicatos y organizaciones profesionales en distintas ciudades.
¡EN DEFENSA DEL PERIODISMO, POR UNA CIUDADANÍA LIBRE!