facebook twitter youtube

Francia sanciona a Google por la utilización indebida de contenidos de medios

La sanción de 500 millones de euros considera que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines.

El organismo francés de control antimonopolio ha sancionado a Google por incumplir con la medida de negociar una compensación a los editores y medios, por el uso de sus contenidos noticiosos. La empresa deberá presentar en los próximos meses propuestas de pago para las empresas creadoras de noticias. De no hacerlo, recibirá sanciones extra de 900.000 euros al día.

En abril de 2020, la agencia antimonopolio francesa había ordenado a Google que mantuviese conversaciones con los editores y medios de noticias para proponerles compensaciones en un plazo de tres meses.

Sin embargo, los editores de APIG, SEPM y AFP denunciaron que la empresa de California no mantuvo con ellos dichas conversaciones de buena fe, con el fin de establecer un pacto que permita la remuneración del contenido de noticias en línea, de acuerdo a una reciente normativa de la Unión Europea en la que se establecen los llamados “derechos conexos”.

“Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, debe cumplir escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra (de la decisión). Aquí, lamentablemente no fue así”, denunció en un comunicado la jefa del organismo antimonopolio, Isabelle de Silva, quien agregó que el regulador consideró que Google no había actuado bien en sus negociaciones con los editores.

“La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional grave dad de los incumplimientos constatados (…) el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines”, sentenció Isabelle de Silva.

https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20210713-google-multa-francia-facebook-noticias

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org