facebook twitter youtube

Francia condicionará las ayudas a la prensa a la composición de las redacciones

El proyecto señala que los periodistas son los garantes para esclarecer el juicio del ciudadano y por lo mismo primará los medios que cuenten con periodistas que elaboren textos originales; sobre todo en información política y general.

El pasado diciembre, el Ministro de Cultura francés encomendó a la Consejera de Estado, Laurence Franceschini, la misión de analizar las condiciones de acceso de las editoras a las ayudas de prensa y la posibilidad de condicionarlas a la composición de las redacciones de sus medios.

El estudio ha establecido que los criterios de las bases de elección de las publicaciones impresas que puede acceder a esas ayudas no han incluido, hasta el presente, ningún requisito sobre la suficente presencia de periodistas en la redacción que garantice la calidad de sus ediciones; el informe, presentado este 18 de marzo, concluye que es necesario un cambio en los criterios de acceso a las ayudas de prensa.

El documento señala que es evidente que algunos títulos de prensa han cambiado su modelo económico y que la tecnología digital desdibuja el estado de la información. Recuerda que los periodistas son los garantes esenciales para esclarecer el juicio del ciudadano, por lo que el informe considera que es legítimo establecer nuevas condiciones para acceder a las ayudas a la prensa.

El documento pretende que los medios de prensa y los servicios de prensa en línea cuentan con un mínimo de periodistas que elaboren textos originales con requisitos reforzados para los información política y general (BPI). 

El Ministro de Cultura comparte plenamente el diagnóstico y las recomendaciones del informe de la Sra. Laurence Franceschini. Anticipa que se organizará una consulta con las organizaciones profesionales que representan a los editores de prensa y los sindicatos de periodistas a fin de determinar las modalidades concretas para la implementación de estas recomendaciones.

Fortalecer la exigencia del tratamiento periodístico de la información publicada en títulos de prensa contribuirá a fortalecer la legitimidad de estos últimos en su rol, fundamental en cualquier democracia.

Las propuestas se puede consultar en este documento: file:///Users/dardo/Downloads/Synthese_des_propositions.pdf

https://www.culture.gouv.fr/Presse/Communiques-de-presse/Mission-Franceschini-la-ministre-de-la-Culture-engage-la-mise-en-aeuvre-du-rapport-sur-le-renforcement-de-l-exigence-du-traitement-journalistique

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org