facebook twitter youtube

Fracasa en Finlandia un intento de acallar a periodistas con falsas demandas

La periodista Johanna Vehkoo había tachado a un ultraderechista de “nazi, payaso” y “racista” y la justicia ha dicho que esa crítica es de “interés publico”.

El periodista Paco Audije publica en el digital “periodistas-es” como la justicia finlandesa ha abortado en aquel país un intento de SLAPP: 11 de enero, el Tribunal Supremo de Finlandia ha absuelto a la periodista Johanna Vehkoo, tras un proceso por difamación planteado por Junes Lokka, un ultraderechista de la ciudad de Oulu (208.000 habitantes, centro-oeste de Finlandia).

En noviembre de 2016, Vehkoo criticó el discurso político de Lokka, a quien calificó de «nazi», «payaso» y «racista».

Junes Lokka es conocido por su posición virulenta ante la inmigración, ya ha sido detenido en ocasiones por su comportamiento ante manifestantes antirracistas y ha sido condenado antes por su sesgo amenazante.

No es la primera vez que utiliza la demanda por difamación como herramienta de acoso contra periodistas. Se trata de un método conocido internacionalmente en inglés como SLAPP (Strategic lawsuit against public participation, Pleito Estratégico contra la Participación Pública).

En España, esta forma de acoso legal está también asentada. En un caso quizá todavía más típico de SLAPP, María Antonia Coscolla, jueza titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, decidió hace dos meses el archivo de la querella por injurias y calumnias que había presentado el empresario de medios de comunicación Jaume Roures, contra el periodista Pere Rusiñol, editor de la revista Alternativas Económicas y del mensual satírico Mongolia.

Señala Audije: Como en el caso de Roures/Rusiñol, la demanda de Junes Lokka tenía como objetivo acallar a otra periodista, Johanna Vehkoo, una profesional independiente vinculada al periodismo de investigación.

La corte suprema finlandesa ha estimado que la libertad de expresión debe prevalecer y estima que criticar las posturas de un político es materia de interés público y no equivale a descalificarle como persona.

Artículo completo: https://periodistas-es.com/finlandia-reves-contra-la-censura-en-forma-de-querella-judicial-slapp-156739

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org