facebook twitter youtube

Fotoperiodistas colombianos denuncian atropellos y ataques permanentes de la policía

Fotógrafos y cámaras denunciaron haber sido víctimas de más de 179 agresiones mientras ejercían su profesión. Esto se enmarca en los miles de casos de brutalidad policial.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, informa que, en un comunicado difundido el pasado 1 de junio, fotoperiodistas y videógrafos de diferentes puntos de Colombia denunciaron haber sido víctimas de más de 179 agresiones mientras ejercían su profesión. Esta declaración pública se enmarca en los ya miles de casos de brutalidad policial que distintas organizaciones sociales y políticas del país sudamericano han repudiado desde el inicio de las protestas sociales el 28 de abril.

En una carta pública en demanda de garantías y respeto al ejercicio de la labor periodística, trabajadores de prensa residentes en distintos puntos de Colombia han denunciado los atropellos que sufren y las vulneraciones a las que se encuentran expuestos.

Las agresiones a quienes se encuentran en las calles reporteando, grabando, entrevistando y visibilizando las enormes movilizaciones sociales que desde hace semanas cubren toda Colombia han sido denunciadas ya en numerosas oportunidades por la FIP y por distintas organizaciones nacionales e internacionales.

Este clima de agresión, que afecta a periodistas y a la población en su conjunto, debe finalizar urgentemente. Las obstrucciones a la libertad de expresión, las violaciones y agresiones sexuales a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, las desapariciones y los asesinatos constituyen crímenes de Estado, y el gobierno colombiano debe dar inmediatamente las garantías necesarias para que la brutalidad de las fuerzas de seguridad cese.

Desde la Federación Internacional de Periodistas, acompañamos apoyamos la reclamación de los trabajadores de prensa, fotoperiodistas y comunicadores de Colombia y nos solidarizamos ante los atropellos vividos.

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-freedom/article/colombia-fotoperiodistas-denuncian-atropellos-y-ataques-permanentes-durante-el-cubrimiento-del-paro.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org