facebook twitter youtube

“Formación jurídica anti-SLAPP: Experiencias del proyecto PATFox”

Al primer evento de la entidad en el Parlamento Europeo tuvo por objeto presentar el plan de estudios que se está realizando en el marco del proyecto.

Los socios del proyecto PATFox, que lidera la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar) -con la cual colabora la FeSP- se reunieron en Bruselas para el evento «Formación jurídica anti-SLAPP: Experiencias del proyecto PATFox». Se celebró en el Parlamento Europeo con el apoyo del presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Sr. Juan Fernando López Aguilar.

Con la asistencia de eurodiputados, juristas, académicos, representantes de ONG y periodistas, se presentó el plan de estudios para la formación de juristas para combatir el progreso de las SLAPP en los tribunales europeos. En el encuentro se compartieron las primeras impresiones de los talleres locales ya realizados y entablar un debate sobre las iniciativas contra las SLAPPs.

En la primera mesa redonda, nuestro experto jurídico europeo, el profesor Justin Borg Barthet, Vanja Juric, abogada de Croacia y también miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre SLAPPs, y Bettina Behrend, miembro de la junta de Rettet den Regenwald (Salvemos la selva tropical), prepararon el terreno debatiendo los retos y oportunidades de emprender acciones contra las SLAPPs.

La participación de Rettet den Regenwald fue muy oportuna, ya que la organización había anunciado recientemente la resolución de la demanda interpuesta contra ella por una empresa indonesia. Bettina Behrend pudo explicar que, a pesar de que el acuerdo de conciliación era ampliamente favorable a la ONG, la organización había experimentado importantes dificultades para llegar a esta resolución.

El profesor Borg-Barthet caracterizó las SLAPPs como fundamentalmente «un uso indebido del proceso legal para manipular los procesos democráticos». Una de las cuestiones clave para los profesionales del derecho que se enfrentan a las SLAPPs es comprender que estas demandas se refieren a un uso indebido del proceso para suprimir los derechos del demandado y no a un equilibrio de derechos en la forma habitual.

Vanja Juric destacó que las SLAPPs, que pueden causar problemas «existenciales» a los acusados individuales, pueden convertirse a su vez en problemas sistémicos para las sociedades democráticas.

A este debate inicial siguieron una serie de mesas redondas que reunieron a quienes participan directamente en la formación en los 11 países del proyecto: Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Durante el primer panel «Primeros pasos – introducción al tema de las SLAPPs», se compararon y evaluaron sus experiencias en la introducción del tema de las SLAPPs en su contexto nacional, mientras que Theodoros Economou y Tomáš Langer, abogados y formadores legales de PATFox, aportaron su experiencia como abogados en ejercicio en este campo.

La segunda mesa redonda, «Construir una red de defensa anti-SLAPP», profundizó en las dificultades encontradas para crear una red anti-SLAPP tanto a nivel local como europeo. Este panel dio lugar a un fructífero debate entre participantes de Malta, Rumanía y Polonia sobre la naturaleza de las tácticas SLAPP: a medida que se introducen reformas en los sistemas jurídicos nacionales, los demandantes SLAPP se vuelven expertos en encontrar otros puntos débiles que explotar.

En el tercer panel, «Responder a un entorno exterior difícil», los formadores jurídicos de PATFox se centraron en cuestiones específicas relacionadas con los contextos hostiles a los que se enfrentan Hungría y Croacia.

«SLAPPs, activismo medioambiental y defensores de los derechos humanos» fue el tema central de la última mesa redonda, en la que Alessia Schiavon describió algunos de los obstáculos particulares con los que se había encontrado al introducir en España el concepto de SLAPP, caracterizado por primera vez como tal en las jurisdicciones anglófonas.

El video del encuentro aquí: https://youtu.be/4ohABfutrtE

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org