facebook twitter youtube

FIP y FEP piden la libertad provisional del periodista Pablo González a la espera del juicio

La FeSP reclama al Gobierno español que exija a Polonia su libertad, acusaciones concretas y un juicio justo cuanto antes, con todas las garantías.

«La UE y el Gobierno español deben exigir a Polonia la inmediata puesta en libertad provisional de este periodista, que formule las acusaciones que tengan contra él para que pueda preparar su defensa y que tenga un juicio justo y con todas las garantías cuanto antes».

Al cumplirse dos años de la detención del periodista hispanorruso Pablo González, que se encuentra desde entonces en una cárcel de alta seguridad de Polonia desde el 28 de febrero de 2022 en condiciones infrahumanas, las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP), han pedido que sea puesto en libertad, «para que pueda defenderse ante los tribunales y garantizar un juicio justo».

Pablo González fue detenido cuando informaba desde Polonia para varios medios españoles –Público, La Sexta…- de la llegada a ese país de personas de Ucrania que huían de la guerra. Las autoridades polacas dijeron que le arrestaron porque había espiado para Rusia, pero desde entonces la Fiscalía no ha presentado ninguna acusación concreta contra él.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido desde entonces que se respeten sus derechos humanos como ciudadano de la Unión Europea en prisión preventiva, tal y como establecen las normas de la UE y los tratados internacionales. Esta organización sindical, que forma parte de la FIP y la FEP, también solicita que sea puesto en libertad provisional hasta que se celebre el juicio y que éste se celebre con todas las garantías.

La FIP y la FEP han difundido hoy un comunicado en el que el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, afirma: «La UE y el Gobierno español deben exigir a Polonia la inmediata puesta en libertad provisional de este periodista, que formule las acusaciones que tengan contra él para que pueda preparar su defensa y que tenga un juicio justo y con todas las garantías cuanto antes». En el mismo sentido se han pronunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT.

Estas organizaciones, las más importantes del sector periodística en el mundo y en Europa, piden a Polonia que respete el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el que se establece, entre otras cosas: «Toda persona arrestada o detenida (…) será llevada sin demora ante un juez (…) y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o en libertad a la espera de juicio».

La FIP y la FEP esperan que el nuevo Gobierno polaco del primer ministro Donald Tusk, que ha sustituido al ultraconservador de Mateusz Morawieckidel ultraconservador Mateusz Morawiecki, «revise el caso de González y que la Justicia polaca presente los cargos en su contra cuanto antes, si los hay, para que pueda defenderse».

https://www.ifj.org/es/sala-de-prensa/noticias/detalle/category/europe/article/poland-spanish-journalist-pablo-gonzalez-in-custody-for-two-years-on-charges-of-spying-for-russia

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org