facebook twitter youtube

FIP y FEP firman una carta a Biden pidiendo que retire la acusación contra Julian Assange

Lo hacen junto a los legisladores de la UE, la esposa de Assange y organizaciones de defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.

La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP), a las que pertenece la FeSP han firmado una carta abierta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está encarcelado en el Reino Unido en espera de ser extraditado a los EE. UU. para enfrentar cargos de espionaje que lo enfrentan a una pena de cárcel de hasta 175 años.

El está firmada junto a los legisladores de la UE, la esposa de Assange, Stella, y las organizaciones que defienden la libertad de prensa y los derechos humanos,

El presidente de los Estados Unidos se enfrenta a una presión cada vez mayor para que retire los cargos contra Assange. El 28 de noviembre de 2022, los primeros medios de comunicación en publicar material de WikiLeaks hace 12 años -The Guardian, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País- , se unieron para oponerse públicamente a la persecución de Assange e instar al gobierno de EU todos los cargos en su contra. Publicaron una carta abierta , bajo el título ‘Publicar no es un delito’, en la que calificaron a la acusación como un ataque directo a la libertad de prensa. 

El 8 de octubre de 2022, el presidente de la FIP, Dominique Pradalié, se unió  a los activistas de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ)  en el Reino Unido e Irlanda, formando una cadena humana alrededor del Palacio de Westminster para oponerse a la extradición de Assange. La FIP respaldó la movilización global e hizo un llamado a todos los sindicatos de periodistas, organizaciones de libertad de prensa y periodistas a movilizarse y expresar su solidaridad. 

El 17 de junio de 2021, luego de la decisión del Reino Unido de extraditar a Assange, la FIP junto con su afiliado en Australia, Media Entertainment and Audiovisual Alliance (MEAA) ,  pidieron al gobierno que presione para que se desestimen todos los cargos contra Assange.

La FIP está muy preocupada por la salud de Assange y el impacto que su detención continua tiene sobre la libertad de prensa y los derechos de todos los periodistas a nivel mundial. Ha lanzado una campaña mundial para pedir al gobierno de EE. UU. que retire todos los cargos en su contra y pide a todos los sindicatos de medios y organizaciones de libertad de prensa que insten a sus gobiernos a garantizar la liberación de Assange.

Independientemente de las opiniones personales, su extradición tendrá un efecto escalofriante, con todos los periodistas y trabajadores de los medios en riesgo”, dice la FIP . “El caso sienta un precedente peligroso de que los miembros de los medios, en cualquier país, ahora pueden ser atacados por gobiernos, en cualquier parte del mundo, para responder por publicar información de interés público” , agrega.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/assange-ifj-and-efj-co-sign-open-letter-to-us-president.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org