facebook twitter youtube

FAPE, FeSP y ANIGP-TV solicitan al CSD que intervenga ante La Liga para facilitar el trabajo de los fotorreporteros

La presidenta del CSD considera justas las propuestas y hará gestiones para que La Liga acepte modificar las condiciones que ha impuesto a los profesionales de la información.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han solicitado hoy la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Liga de Fútbol Profesional aumente la presencia de fotorreporteros en los partidos del campeonato y en los amistosos.

La solicitud ha sido planteada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y el presidente de la ANIGP-TV, Víctor Lerena, en una entrevista que han mantenido con la presidenta del CSD, Irene Lozano, en la sede de este organismo.

Los dirigentes de dichas organizaciones del sector periodístico han entregado a Irene Lozano una carta en la que exponen las reivindicaciones de los fotorreporteros, entre las que se encuentran también que se les permita cubrir los entrenamientos y las presentaciones de jugadores de los equipos participantes en las competiciones.

La presidenta del CSD ha considerado justos los planteamientos de las tres organizaciones y se ha comprometido a realizar las oportunas gestiones para que La Liga acepte modificar y mejorar las condiciones que ha impuesto a los fotorreporteros para el desempeño de su trabajo.

Las tres organizaciones señalan en la carta que el ejercicio libre del periodismo constituye un pilar fundamental de nuestro sistema democrático y ha sido reconocido por el Gobierno durante la pandemia como un servicio esencial para la sociedad.

Por lo tanto, añaden, todo límite que se le imponga afecta no solamente a los profesionales del sector y a los medios, sino también al derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

Las organizaciones subrayan que no les mueve otro interés que garantizar el acceso libre de la ciudadanía a la información, sin condicionamientos ni sesgos interesados, y preservar los empleos del sector, sometido de nuevo a una grave crisis a causa de la pandemia.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

  1. El aumento a 22 del número de profesionales de la información gráfica que puedan acceder a los encuentros de competición y/o amistosos gestionados por La Liga y/o la RFEF.
  2. El acceso a los entrenamientos de los equipos participantes en dichas competiciones, así como a las presentaciones, ruedas de prensa y cualquier evento organizado por las entidades deportivas que tenga interés público.
  3. Una mejor ubicación en los estadios para que los fotógrafos y cámaras televisión puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y en condiciones que protejan su salud.
  4. La realización de las tareas de limpieza de nuestro material de trabajo por nosotros mismos, bajo la supervisión del personal designado por parte del club o La Liga, a fin de evitar roturas o daños en las cámaras, como ya se produjeron la pasada temporada.
  5. Para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural, debe evitarse que los clubes y La Liga sustituyan nuestro trabajo, como ocurre con la distribución que realizan a los medios de información gráfica gratuita. Tal sustitución atenta contra la libertad de prensa y constituye un caso flagrante de intolerable competencia desleal con nuestro sector. La ciudadanía tiene el derecho constitucional a recibir información veraz y plural, un derecho que no se cumple si las imágenes que recibe a través de los medios son las que les envían los clubes porque les interesan a ellos.

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org