facebook twitter youtube

Expertos de la ONU exigen a las plataformas online que regulen los mensajes de odio

A Twitter, Facebook, Google-Alphabet y Apple: “la responsabilidad corporativa por la justicia racial y los derechos humanos es una responsabilidad social fundamental”

La agencia internacional IPS informa sobre una declaración conjunta de 25 expertos independientes y de grupos de trabajo en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas en la que exigen a las empresas líderes de las redes sociales que aborden con urgencia las webs y actividades que propugnan el odio e incitan a la discriminación.

La declaración llamó por sus nombres “a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google-Alphabet), Tim Cook (Apple)” y los directores de otras plataformas de redes, recordando que “la responsabilidad corporativa por la justicia racial y los derechos humanos es una responsabilidad social fundamental”.

Hacemos un llamamiento a que centren los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética en su modelo comercial”, insistió el texto de los responsables de derechos humanos.

Como evidencia del fracaso corporativo para controlar el discurso de odio, los expertos señalaron que el reciente cambio de liderazgo en Twitter provocó un fuerte aumento del uso de la expresión racista “Nigger” -negro, en español-, un término peyorativo y extremadamente ofensivo para personas afrodescendientes.

En los primeros días de la adquisición de Twitter, el Instituto de Investigación de Contagio de la Red de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) destacó que el uso de la odiosa y racista palabra ¨N¨ en la plataforma aumentó casi 500 por ciento en un período de 12 horas en comparación con el período anterior”, señaló la declaración.

Aunque Twitter informó que eso se basó en una campaña de troleo (mensajes descalificadores de personas desconocidas), “la expresión de odio contra las personas afrodescendientes es profundamente preocupante y exige una respuesta urgente centrada en los derechos humanos”, dijeron los expertos.

El conjunto de 25 responsables de la ONU incluye a los integrantes de los grupos de trabajo sobre personas de ascendencia africana, sobre la cuestión de los derechos humanos y empresas trasnacionales, sobre el uso de mercenarios y sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org