facebook twitter youtube

Éxito de las movilizaciones en Francia contra el alargue de la edad de jubilación

Más de 2 millones de personas se manifestaron en Francia y cerca de 400.000 en París acudiendo a la llamada unitaria de los sindicatos contra el proyecto de Macron.

Más de 200 movilizaciones se registraron ayer en toda Francia, con epicentro en París, atendiendo a la convocatoria unitaria de los sindicatos franceses contra la ley del Gobierno que propone por ley aumentar la edad de jubilación.

En la capital francesa una gran concentración que se convirtió en una manifestación interminable que arrancó de la Plaza de la República con globos gigantes, banderas y pancartas contra el proyecto anunciado el 10 de enero por la primera ministra Élisabeth Borne.

Fuera de París, multitudinarias manifestaciones han recorrido decenas de ciudades francesas contra la propuesta de ley del Gobierno y reflejando la unidad de los sindicatos ante este proyecto de recorte de derechos. El Ministerio del Interior da la cifra de 1.120.000 manifestantes en toda Francia, los sindicatos estiman que más de 2 millones de personas se manifestaron en Francia y cerca de 400.000 en París.

Ante el éxito de la convocatoria, los sindicatos anunciaron una nueva jornada de movilizaciones para el 31 de enero. El objetivo de los sindicatos es que la movilización masiva de ayer sea el inicio de grandes movilizaciones que fuercen al Ejecutivo a dar marcha atrás, igual que consiguieron en 1995 cuando un proyecto de reforma de las pensiones del presidente conservador Jacques Chirac fue retirado por la intensa presión de la calle.

«La movilización es a la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma», dijo Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) , desde la cabecera de la multitudinaria manifestación organizada en París.

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones. Tras años de crisis esta protesta social representa una «prueba decisiva» para Macron sobre su mandato y sobre «la huella que dejará en la historia», según el diario “Le Parisien”.

https://www.snj.fr/article/journalistes-ne-laissons-pas-brader-nos-retraites-314220367

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org