La movilización ha afectado de manera muy sería la emisión de varios programas tanto en TV como en radio. Solidaridad de la FeSP.
Ayer y anteayer, 24 y 25 de marzo, se ha cumplido la segunda huelga de los trabajadores de Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) en menos de un mes. La primera fue el 6 de marzo y paralizó la emisión de varios programas provocando la airada represión de la patronal a algunos derechos laborales como celebrar asambleas dentro de la empresa y sanciones a distintos empleados.
Los motivos que han conducido a esta nueva movilización son los mismos de la anterior según denuncia el comité interempresas: las represalias laborales, la manipulación informativa de los servicios informativos y la exigencia del cumplimiento de la ley vigente de medios públicos, entre otros. La compañía niega tales acusaciones y asegura respetar “el derecho de los representantes de los trabajadores a convocar una huelga”.
Esta vez, la movilización ha afectado a uno de los programa emblemáticos del ente público, “Luar”, que no pudo emitirse y fue sustituido por un enlatado homenaje a Juan Pardo. Así mismo se han visto afectados los programas “A Revista”, “Zigzag” y las secciones de Deportes y “O Tempo” en la televisión; y los programas “Pensando en Ti”, “Diario Cultural” y “Ao Contraataque”, de Radio Galega. Según la CRTVG el seguimiento alcanzó el seguimiento del 25,6 % y mucho mayor en las áreas de las redacciones de televisión y radio.
Los trabajadores len huelga también han protagonizado una concentración de protesta en la compostelana Praza do Toural, en donde han denunciado los “abusos” de la dirección y en la que han coreado vítores de “más cultura y menos jefaturas”.
La movilización ha recibido el apoyo de varios partidos políticos y sindicatos. La Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP se ha manifestado así en este mensaje de Twitter: