facebook twitter youtube

Éxito de las dos jornadas de huelga en los medios de la CRTVG

La movilización ha afectado de manera muy sería la emisión de varios programas tanto en TV como en radio. Solidaridad de la FeSP.

Ayer y anteayer, 24 y 25 de marzo, se ha cumplido la segunda huelga de los trabajadores de Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) en menos de un mes. La primera fue el 6 de marzo y paralizó la emisión de varios programas provocando la airada represión de la patronal a algunos derechos laborales como celebrar asambleas dentro de la empresa y sanciones a distintos empleados.

Los motivos que han conducido a esta nueva movilización son los mismos de la anterior según denuncia el comité interempresas: las represalias laborales, la manipulación informativa de los servicios informativos y la exigencia del cumplimiento de la ley vigente de medios públicos, entre otros. La compañía niega tales acusaciones y asegura respetar “el derecho de los representantes de los trabajadores a convocar una huelga”.

Esta vez, la movilización ha afectado a uno de los programa emblemáticos del ente público, “Luar”, que no pudo emitirse y fue sustituido por un enlatado homenaje a Juan Pardo. Así mismo se han visto afectados los programas “A Revista”, “Zigzag” y las secciones de Deportes y “O Tempo” en la televisión; y los programas “Pensando en Ti”, “Diario Cultural” y “Ao Contraataque”, de Radio Galega. Según la CRTVG el seguimiento alcanzó el seguimiento del 25,6 % y mucho mayor en las áreas de las redacciones de televisión y radio.

Los trabajadores len huelga también han protagonizado una concentración de protesta en la compostelana Praza do Toural, en donde han denunciado los “abusos” de la dirección y en la que han coreado vítores de “más cultura y menos jefaturas”.

La movilización ha recibido el apoyo de varios partidos políticos y sindicatos. La Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP se ha manifestado así en este mensaje de Twitter:

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org