facebook twitter youtube

Exculpan a la periodista que los ‘mossos’ acusaban de participar en una protesta

La fotoperiodista acudió a cubrir ese acto en el Museo Egipcio de Barcelona y la jueza descarta su participación activa.

La magistrada Carmen García, de un juzgado de Barcelona, descarta la tesis de los Mossos d’Escudra (policía autonómica catalana) que acusaba a una fotoperiodista de coautora de los daños en un sarcófago y una vitirina del Museo Egipcio de Barcelona ya que no considera probada que haya vertido líquido alguno sobre los objetos mencionados.

Según señala “eldiario.es” la jueza encargada de la investigaciones de ese acto acaecido hace un año “organizado por la plataforma Futuro Vegetal ha decidido archivar el caso a dos de los cuatro imputados. Una de las exculpadas es la periodista que grabó cómo los activistas rociaban con un líquido que simulaba petróleo una vitrina con un sarcófago y varias fotografías.

La magistrada Carmen García acuerda dar carpetazo a la causa contra una de las activistas de Futuro Vegetal que estuvo en la protesta en el museo pero no vertió el líquido contra la vitrina así como contra la periodista que documentó la protesta y que terminó investigada.

La imputación de la periodista, defendida por el letrado Xavier Iniesta, se produjo a raíz de un atestado de los Mossos d’Esquadra que desmintió que la joven cubriera la acción como informadora. La policía consideró como un elemento incriminatorio que la informadora fuera, a juicio de los agentes, una activista.

En base a los mensajes contra el cambio climático en sus redes sociales personales, la policía autonómica vinculó a la periodista con la “plataforma radical social” Futuro Vegetal, pese a que en su declaración la joven adujo que su papel en la protesta se limitó a ser convocada por la entidad para cubrirla, al igual que otros dos informadores presentes en el Museo Egipcio y que han declarado como testigos.

La magistrada no entra a valorar si la joven estuvo en la protesta como periodista o como activista, pero enmienda a los Mossos al descartar que pueda ser autora de un delito de daños o contra el patrimonio, toda vez que en ningún momento vertió líquido alguno y se limitó a grabar la protesta.

El apoyo, simpatía o pertenencia al movimiento activista, ya sea exhibiendo pancartas durante la acción o grabando y difundiendo el acto vandálico no las convierte en coautoras”, razona el auto, que destaca además que los otros dos miembros de Futuro Vegetal que permanecen investigados negaron un “concierto de voluntades” con las dos exculpadas.

https://www.eldiario.es/catalunya/jueza-exculpa-periodista-imputada-grabar-protesta-climatica-museo-egipcio-barcelona_1_10708630.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org