facebook twitter youtube

Euronews: “Carnicería laboral y amenaza a su independencia”

El canal internacional europeo afronta su décimo tercer aniversario anunciando el despido de 200 trabajadores.

Euronews “celebró” su 30º aniversario con el anunciado despido de casi 200 trabajadores de su plantilla. Los sindicatos piden una reacción de los gobiernos e instituciones europeos para mantener esos puestos de trabajo y su independencia editorial.

Lanzado el 9 de mayo de 1993 por unas 20 emisoras públicas europeas y con sede en Lyon, Francia, Euronews transmite noticias en 15 idiomas en todo el mundo. El canal fue comprado en julio de 2022 por el fondo de inversión con sede en Portugal Alpac Capital y anunció, el pasado 2 de marzo, su tercer plan de despido en seis años, recortando «dos tercios de los periodistas, todo el departamento de retransmisión, el departamento de producción y la redacción», así como reducir «el número de periodistas en todos los idiomas y algunos otros departamentos», dijo el Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) en un comunicado.

La dirección ha dicho a los empleados que se trata de un «plan de transformación» que tiene como objetivo «reubicar» la empresa en Bruselas y en las capitales de varios países, con Euronews planeando crear 100 puestos en Bruselas y 50 puestos en varias capitales europeas.

También se subcontratarán todas las actividades de filmación y producción de revistas.

En un comunicado de prensa publicado el 9 de mayo, los empleados de Euronews han expresado su preocupación por el silencio de la dirección sobre la nueva dirección de su grupo.

«A pesar de varios pedidos de ayuda a nivel europeo y nacional, hasta ahora se han dado pocas respuestas», dijeron, criticando a los representantes europeos y nacionales por no tomar una posición sobre el futuro de los medios de servicio público.

La defensa de una misión de servicio público en torno a la información en Europa siempre ha permanecido en el centro de su línea editorial”, afirman los empleados de Euronews.

https://www.ifj.org//media-centre/news/detail/category/press-releases/article/europe-mass-redundancies-and-independence-in-question-at-euronews

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org