facebook twitter youtube

Eurodiputados españoles piden a Polonia que libere al periodista Pablo González

En una carta europarlamentarios de PSOE, Anticapitalistas y SUMAR, denuncian las condiciones de su detención.

Estamos muy preocupados por la situación de plena indefensión de Pablo González, ciudadano europeo que ha visto sistemáticamente violados derechos básicos”, así señala la carta de queja dirigida al ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Zobro, por 14 eurodiputados, que forman parte de los socialdemócratas, verdes y la izquierda. Denuncian las condiciones en las que el periodista está detenido en ese país desde hace más de un año y medio y reclaman al Gobierno polaco que “pueda regresar a España en situación de libertad provisional, cerca de su familia y con garantías de respeto a sus derechos como ciudadano de la Unión Europea y el apoyo del Gobierno Español para que esto sea posible”.

Entre los firmantes de la misiva, impulsada por Miguel Urbán (Anticapitalistas) se encuentra el eurodiputado del PSOE, Nacho Sánchez Amor, y representantes integrados en Sumar, como María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego y Manu Pineda (Izquierda Unida); e Idoia Villanueva (Podemos). Exigen que “se celebre a la mayor brevedad posible un juicio con las debidas garantías jurídicas y procedimentales” y ponen el énfasis en las “vulneraciones de derechos que se están produciendo dentro de un Estado Miembro de la Unión Europea, como es el caso de Polonia”, que está en el punto de mira de Bruselas por su deriva autoritaria.

En la carta, los eurodiputados recuerdan que González fue detenido en febrero de 2022 “bajo acusaciones tan graves como la de participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia y de ser un agente del Departamento Central de Inteligencia ruso” que “pueden suponer una condena de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal de Polonia”.

https://www.eldiario.es/internacional/eurodiputados-socialistas-verdes-izquierda-piden-polonia-periodista-pablo-gonzalez-espere-espana-juicio_1_10563581.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org