facebook twitter youtube

Es hora de acabar con la inacción de los medios de comunicación ante el acoso online de las periodistas

La FIP presentó los resultados de dos encuestas realizadas este año que evalúan la labor de sindicatos y medios en la lucha contra esta amenaza a la seguridad de las periodistas.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la FIP presentó los resultados de dos encuestas realizadas a principios de 2022 para evaluar el trabajo de los sindicatos y las organizaciones de medios de comunicación en la lucha contra esta creciente amenaza a la seguridad de las periodistas.

La FIP ya había expuesto la magnitud del abuso en línea que sufren las mujeres periodistas (*), ya que casi dos tercios lo han sufrido alguna vez. Sólo la mitad de las mujeres acosadas en redes denunciaron los ataques a la dirección de su medio de comunicación, al sindicato o a la policía. En dos tercios de los casos no se hizo absolutamente nada.

Ahora estas dos últimas encuestas han revelado:

  • El 79% de los sindicatos y asociaciones dijeron tener conocimiento de casos de abuso en línea entre sus miembros.
  • Sólo el 16% tiene convenios colectivos que cubren el abuso y acoso online
  • El 75% de los sindicatos y asociaciones consideran el acoso online una cuestión prioritaria
  • El 63% de los sindicatos apoyó el llamamiento para adoptar y ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Entre las medidas específicas de los sindicatos para luchar contra la violencia en línea se encuentran la adopción de sistemas de protección, la creación de comités nacionales para la seguridad de los/as periodistas, el mapeo de casos, el desarrollo de un índice de seguridad física de sus miembros y plataformas para denunciar agresiones y el establecimiento de líneas de ayuda legal gratuitas. Los resultados de las encuestas muestran que:

– Dos tercios de los encuestados/as afirman que el acoso en línea no es una prioridad para su empresa de comunicación, mientras que el 44% dijo que el tema ni siquiera se discutía.

– Sólo una quinta parte de los/as encuestados/as afirmó que su medio de comunicación tenga un protocolo o mecanismo que permita a las mujeres periodistas y a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación denunciar los abusos online y recibir apoyo y protección.

– El apoyo otorgado por las organizaciones de medios, cuando existe, consiste principalmente en asistencia legal, apoyo público, acceso a espacios seguros y personal de apoyo capacitado y asesoramiento.

(*): https://www.ifj.org/actions/ifj-campaigns/online-trolling-you-are-not-alone.html

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/stop-gender-based-violence-at-work/article/es-hora-de-acabar-con-la-inaccion-de-los-medios-de-comunicacion-ante-el-acoso-online.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org