facebook twitter youtube

Entrega del XVII Premio Anguita Parrado al periodista gazatí Wael Al Dahdouh

Será el domingo 7 a las 13 h. en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. Homenaje a Anguita Parrado a las 18 h.

El periodista gazatí Wael Al Dahdouh recogerá este domingo, 7 de abril, el XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

El acto de entrega tendrá lugar a las 13.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba y está abierto a toda la ciudadanía hasta completar aforo. A las 18.00 horas, familiares y amigos de Julio Anguita Parrado, el periodista cordobés que murió mientras cubría la guerra de Irak y en cuya memoria se organiza este galardón, realizarán una ofrenda floral en los Jardines Julio Anguita Parrado, junto a la Avenida de Guerrita. En este acto, que también es abierto al público, actuarán la cantante palestina Miriam Toukan y el músico cordobés Víctor Urbano.

El fallo del jurado de esta edición del premio ha elogiado la labor profesional de Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza y todo un referente para el Periodismo en el mundo árabe. Con este galardón, además de distinguir la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de losderechos humanos de Wael Al Dahdouh, el jurado quiere hacer un “reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes, que están sufriendo una violencia extrema en la ofensiva israelí”. En este sentido, el jurado ha destacado que el 75% de los periodistas asesinados en 2023 lo han sido en esta zona desde el pasado 7 de octubre.

Wael Al Dahdouh fue conocido en todo el mundo a raíz de su cobertura para Al Jazeera después de que su familia sufriera un bombardeo intencionado por parte de Israel, en el que murieron su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses. Circunstancia que no le impidió seguir informando.

Además de la tragedia personal que supone haber perdido a su familia, Wael Al Dahdou sufrió siete años de cárcel y ha dado muestras de una enorme capacidad de resiliencia en circunstancias extremadamente adversas. El pasado mes de diciembre resultó herido en el bombardeo a una escuela de Jan Yunis, en el que perdió la vida su compañero, el cámara de Al Yazira Samer Abu Daqqa.

https://www.spandalucia.com/wael-al-dahdouh-recogera-este-domingo-el-xvii-premio-internacional-de-periodismo-julio-anguita-parrado/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org