facebook twitter youtube

Engañar con ofertas de trabajo falsas es una estafa agravada, dice el TSJ

El Supremo así lo considera e impone duras penas a un empleador por ser el trabajo un bien de primera necesidad.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 543/2023, de 5 de julio, confirma la condena a un empresario como autor de un delito contra los derechos laborales en relación de concurso real con un delito de estafa a las penas de 18 meses de prisión por el primer delito y de cinco años de prisión por el segundo. La sentencia ha sido dictada por los Magistrados Andrés Martínez Arrieta (Presidente), Andrés Palomo, Vicente Magro (ponente de la sentencia), Susana Polo, y Eduardo de Porres.

El condenado simuló haber creado una cooperativa de transporte ofertando en el año 2010 en plena crisis económica trabajo a transportistas que lo necesitaban vulnerando las condiciones mínimas de vida profesional de los trabajadores, concretamente sus derechos sociales. Contactó con numerosas personas que se encontraban buscando empleo al estar en una situación de paro, y tras esa primera toma de contacto, concertaba una entrevista con los mismos en la que les aseguraba que podrían entrar a formar parte como socios en la cooperativa de trabajo.

Pactaba de forma verbal con los diferentes trabajadores un sueldo o anticipo de una cantidad que rondaba los 1.800 euros al mes, del que descontarían las cuotas de las Seguridad Social que serían a cargo de la empresa. Los trabajadores únicamente firmaban la solicitud de incorporación en la cooperativa y la solicitud de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, desconociendo muchos de ellos que no eran trabajadores por cuenta ajena. Todas estas condiciones eran aceptadas por los trabajadores debido a su situación de necesidad económica al estar en desempleo.  

Todo ello afectó a las condiciones laborales de los trabajadores. No se abonaban las cuotas a la seguridad social por la empresa pese a haberse pactado y con condiciones laborales distintas a las pactadas con percepción de remuneración distinta a la pactada, o ninguna.

Más información: https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/18172-el-supremo-considera-que-enganar-utilizando-ofertas-de-trabajo-falsas-es-una-estafa-agravada-por-ser-el-trabajo-un-bien-de-primera-necesidad/?utm_source=noticias.juridicas.com&utm_medium=referral&utm_campaign=newsletter&fbclid=IwAR3M8zziypN8kheWscRIOXCCi96-spfnWUg3BYhqA5Hs4rQXSFqHvDvJRMw

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org