facebook twitter youtube

En Texas, fracasa un intento “trumpista” de rebajar la ley anti-SLAPP

Estas demandas contra medios y periodistas independientes utilizan el temor a los altos costos legales para silenciar su libertad de expresión.

La sesión legislativa de Texas frustró el proyecto de ley para cambiar a peor la Ley de Participación Ciudadana de Texas, una ley que protege a los medios de comunicación y otros de demandas frívolas conocidas como demandas estratégicas contra la participación pública o SLAPP.

Los demandantes de SLAPP, que a menudo son personas o corporaciones ricas y poderosas , utilizan el temor a los altos costos legales y los largos procedimientos judiciales para enfriar la libertad de expresión de los periodistas y otras personas cuyo discurso no les gusta.

La TCPA, al igual que otras leyes anti-SLAPP en todo el país, protege a los periodistas y otros de los SLAPP al permitir una moción temprana para desestimar las demandas infundadas dirigidas a la expresión. También permite a los acusados apelar inmediatamente si pierden la moción de desestimación, y pausa el caso mientras la apelación está pendiente.

Una coalición de medios de comunicación liderada por la abogada Laura Prather se opuso al proyecto de ley, porque habría debilitado las protecciones de la TCPA. Afortunadamente, con el final de la sesión legislativa de Texas el 29 de mayo, el proyecto de ley está oficialmente muerto, por ahora. La incapacidad de las legislaturas estatales rojas para aprobar proyectos de ley contra la prensa como este y el fallido proyecto de ley de difamación de Florida, a pesar de la retórica de los principales candidatos presidenciales republicanos, proporciona razones para el optimismo de que los estadounidenses de todas las tendencias políticas continúan valorando la libertad de prensa.

https://mailchi.mp/freedom.press/pennsylvania-public-records-decision-weakens-public-access-to-officials-online-statements?e=60b7bb6c1b

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org