facebook twitter youtube

En libertad el presunto autor intelectual del asesinato de Javier Valdez

El instigador de la muerte del periodista mexicano fue liberado por la justicia estadounidense por haber colaborado “lo suficiente” con la investigación de la Fiscalía.

Dámaso López Serrano, quien según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) sería la persona detrás del asesinato del periodista en 2017, será liberado y puesto en prisión domiciliaria después de que una Corte Federal del sur de California definiera que “colaboró lo suficiente” y que puede seguir el resto de los procesos en su contra fuera de la carcel.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, rechaza esta decisión y se solidariza con la familia de Javier Valdez. También demanda que se cumpla la petición de extradición realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se lo juzgue por sus delitos cometidos en territorio mexicano.

La justicia de Estados Unidos anunció que el autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, sucedido en 2017, será beneficiado con prisión domiciliaria luego de pasar los últimos cinco años en una prisión de máxima seguridad. Según el juez Dana Sabraw, Dámaso López Serrano alias “Mini Lic”, habría colaborado extensamente con las autoridades norteamericanas para desbaratar operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país. López Serrano se entregó a la Administración del Control de Drogas (DEA) en julio de 2017 y meses después se declaró culpable por dos cargos de narcotráfico.

Ríodoce, el medio que fundó Javier Valdez, asegura que existe la posibilidad de que el “Mini Lic” sea integrado al programa de testigos protegidos para que continúe colaborando con las investigaciones que lleva adelante la justicia norteamericana y no se vuelvan a tener noticias de él. Esto implicaría que los delitos por los que se lo acusa en México podrían quedar impunes. La viuda de Valdez, Griselda Triana, expresó en redes sociales su indignación ante la noticia: “Se confirma que quien mandó a matar a Javier Valdez Cárdenas salió libre. El Mini Lic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo, ahora trabajará para el gobierno estadounidense. ¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!”.

https://fiplatina.press/nota/mexico-el-presunto-autor-intelectual-del-asesinato-de-javier-valdez-fue-puesto-en-libertad-en-estados-unidos

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org