facebook twitter youtube

En huelga los periodistas de la agencia Reuters en Estados Unidos

Es la primera en 30 años convocada en la agencia por el sindicato NewsGuild ante las dificultades que la empresa pone a las negociaciones del nuevo convenio laboral.

Los periodistas estadounidenses de la agencia de noticias Reuters se han declarado en huelga el pasado miércoles ante las dificultades que la empresa está poniendo a las negociaciones de un nuevo convenio laboral con el sindicato NewsGuild, que los representa.

Es la primera vez en más de treinta años que el personal de redacción de Reuters se declara en huelga y según el comunicado sindical “casi 300 periodistas de Reuters abandonarán el trabajo durante 24 horas el jueves en protesta por las lentas negociaciones de renovación del contrato de la gerencia».

New Guils señala que la medida de fuerza incluye a periodistas de siete oficinas en Estados Unidos, incluído un piquete frente a la sede de Reuters News en Times Square.

Los periodistas protestan por la oferta de la gerencia de un aumento salarial anual garantizado de solo el 1% lo que ,argumentan, «significaría efectivamente un recorte salarial dado el aumento del costo de vida».

NewsGuild alega que la gerencia de Reuters no se comprometió con los periodistas «y utilizó tácticas dilatorias para renovar su contrato colectivo de trabajo, que expiró hace casi 20 meses, el 14 de diciembre de 2020»; asímismo, que por esarazón ha presentado una denuncia de práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Como dato anecdótico hacen constar que el mismo día del comienzo de la huelga se sumo que el informe de ganancias trimestrales de Reuters demostraba que la empresa ha superado las expectativas de ganancias de Wall Street y elevado su pronóstico de ingresos para todo el año.

https://www.axios.com/2022/08/04/reuters-strike-journalists-union

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org