Movilización de los sindicatos de periodistas ante esta agresión al derecho a la información de la ciudadanía.
El sistema comunicacional argentino alcanzó en 2009 con la sanción de la “Ley de Medios” la admiración de la mayoría de los países democráticos y fue elogiado por organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas, a la que pertenece la FeSP. Esa ley progresita, fue luego derogada en gran parte por la presión de los lobis, consagraba el respeto por los medios públicos de ese país; sobre todo la agencia Telam y los medios audiovisuales que han sabido mantenerse hasta éste 1 de marzo en que el Gobierno de ultraderechista de Javier Milei ha anunciado de ésta histórica agencia fundada en 1945 y el desmantelamiento de esos medios.
Ante ello la Federación Argentina de Trabajadores de Prensas (Fatpren) y su Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), afiliados a la FIP, han ratificado su compromiso de defender su rol social y a sus trabajadores. Con acciones políticas, legales y gremiales sostenemos nuestra lucha.
Ambas organizaciones hermanas señalan sun discuros de apertura del Congreso argentino el nuevo presidente utilizó la cadena nacional y sólo transmitió imágenes de funcionarios, legisladores y público oficialista, demostrando el monopolio de las voces que pretende para el país. En su discurso, Milei redobló la amenaza contra el derecho a la comunicación y anunció el cierre de la Agencia Télam.
Desde FATPREN y SiPreBA ratificamos nuestro compromiso de defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales. Lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
Milei reafirmó su elección: los trabajadores y las trabajadoras somos sus enemigos (…) y anunció diversos avasallamientos contra los derechos laborales, la organización sindical, el derecho a la comunicación, a la huelga, a la protesta. También insistió en sus agravios contra el periodismo, así como en sus difamaciones y ataques contra los medios públicos.
La Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país. El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo.
Asimismo afirman que “sostendremos nuestras posiciones y acciones, como lo hemos hecho desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza y ante todas las medidas que han tomado en los últimos 82 días”.
La compañera Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren y Agustín Lecchi, su homólogo de SiPreba, han difundido éste comunicado conjunto: “Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria.
La agencia de noticias y publicidad Telam tiene profesionalismo de calidad, como lo demuestra cada medio privado cuando utiliza su servicio. Por eso no solo es ilegal su cierre sino ilegítimo y un ataque a todo el sistema de medios, al federalismo y al pluralismo.
El discurso violento del presidente Milei busca consolidar su propia base electoral mientras la gran mayoría del pueblo se ahoga en la pobreza con sus políticas de hambre. Pretende generar temor y tapar el sol con la mano: su política nos excluye a las grandes mayorías.
El “pacto de Mayo” no es más que la entrega de la patria a los capitales concentrados, que se benefician con cada crisis”.
Un primer acto a este retroceso de la democracia que intenta la ultraderecha en Argentina se celebrara este lunes a las 12.30 frente a la agencia Telam.
https://www.lineasindical.com.ar/fatpren-justicia-intervencion-medios-publicos-n-1728000.html