facebook twitter youtube

El último eurobarómetro dice que la gente confía más en los medios públicos

El 40% de la población española ha reconocido haber estado expuesto a desinformación aguda en la última semana previa a la encuesta, otro 39% dijo que alguna vez lo había estado.

Los ciudadanos europeos confían más en los medios impresos y de radiodifusión tradicionales como fuente de noticias que en las plataformas de noticias en línea, según esta encuesta Flash Eurobarómetro dedicada. La televisión domina como la principal fuente de noticias (75 %) y esto es particularmente cierto para las generaciones mayores. En general, las estaciones de radio y televisión públicas son la fuente de noticias más confiable en la UE (49 %), seguidas de la prensa escrita (39 %) y las estaciones de radio y televisión privadas (27 %). El 72 % de todos los encuestados recuerda haber leído, visto u oído recientemente sobre la Unión Europea, ya sea en la prensa, Internet, la televisión o la radio.

Por su parte, el 45% de los españoles manifiesta que las televisiones y las radios públicas son la fuente de información en la que más confían, seguida inmediatamente por la prensa escrita (44%), según los datos de un Eurobarómetro específico sobre los hábitos informativos de los europeos. En ambos casos se incluye su presencia online.

A cierta distancia se sitúan las radios y televisiones privadas (36%), mientras que los españoles dicen tener menos confianza en medios digitales como otras plataformas de información como blogs y pódcast (11%); YouTube (7%) y los influyentes (influencers) en medios sociales como YouTube o TikTok (5%).

Por lo que se refiere a la exposición a la desinformación, el 40% de los españoles manifestó que en los ultimos siete días, previos al de la encuesta, habían estado expuesto a menudo o muy a menudo a esa manipualción y otro 39% manifestó que algún momento lo había estado.

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org