El 40% de la población española ha reconocido haber estado expuesto a desinformación aguda en la última semana previa a la encuesta, otro 39% dijo que alguna vez lo había estado.
Los ciudadanos europeos confían más en los medios impresos y de radiodifusión tradicionales como fuente de noticias que en las plataformas de noticias en línea, según esta encuesta Flash Eurobarómetro dedicada. La televisión domina como la principal fuente de noticias (75 %) y esto es particularmente cierto para las generaciones mayores. En general, las estaciones de radio y televisión públicas son la fuente de noticias más confiable en la UE (49 %), seguidas de la prensa escrita (39 %) y las estaciones de radio y televisión privadas (27 %). El 72 % de todos los encuestados recuerda haber leído, visto u oído recientemente sobre la Unión Europea, ya sea en la prensa, Internet, la televisión o la radio.
Por su parte, el 45% de los españoles manifiesta que las televisiones y las radios públicas son la fuente de información en la que más confían, seguida inmediatamente por la prensa escrita (44%), según los datos de un Eurobarómetro específico sobre los hábitos informativos de los europeos. En ambos casos se incluye su presencia online.
A cierta distancia se sitúan las radios y televisiones privadas (36%), mientras que los españoles dicen tener menos confianza en medios digitales como otras plataformas de información como blogs y pódcast (11%); YouTube (7%) y los influyentes (influencers) en medios sociales como YouTube o TikTok (5%).
Por lo que se refiere a la exposición a la desinformación, el 40% de los españoles manifestó que en los ultimos siete días, previos al de la encuesta, habían estado expuesto a menudo o muy a menudo a esa manipualción y otro 39% manifestó que algún momento lo había estado.