facebook twitter youtube

El SPC y otras entidades profesionales firman un acuerdo con Interior para garantizar la tarea del periodismo en la vía pública

Se establece que los elementos identificatorios no son obligatorios, aunque recomendables, ya que no sería jurídicamente válida su exigencia.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP ha firmado, conjuntamente con el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), el Sindicat de la Imatge UPIFC y el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB) un protocolo de colaboración con el departamento de Interior de la Generalitat en relación con la utilización de elementos de identificación personal en situaciones conflictivas o de riesgo en la vía pública. Este acuerdo ha sido gestionado a lo largo de los últimos meses y tiene como objetivo asegurar que a partir de su entrada en vigor, los y las profesionales de la información puedan trabajar sin trabas policiales en acontecimientos en la vía pública, especialmente en momentos de tensión como pueden ser manifestaciones, desahucios u otras acciones en la calle.

Con su aplicación, la policía catalana entiende que la tarea de los y las profesionales del periodismo es garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho reconocido en el artículo 52 del Estatut. Para poder hacerlo, los y las profesionales del periodismo dispondrán de elementos identificativos –chaleco y/o brazalete– personalizados y con un diseño nuevo respecto a los modelos vigentes hasta ahora, que reflejarán el carácter profesional de su presencia en los acontecimientos en la vía pública. El periodo de renovación de chalecos y brazaletes está fijado en seis meses y durante este periodo seguirán siendo válidos los que se usan actualmente.

El SPC considera que este acuerdo tiene que eliminar las dificultades que en algunas ocasiones los y las profesionales han encontrado por parte de los cuerpos policiales en el momento de desarrollar su trabajo, como también los agentes podrán identificar con más facilitad a los y a las periodistas y evitar generar situaciones de conflictividad. Las entidades e interior mantendrán de manera constante un contacto para intentar solucionar los problemas que una acción puntual pueda generar. El protocolo firmado establece, asimismo, que la utilización de estos elementos no es obligatoria, pero sí que es recomendable dado que la obligatoriedad de llevarlos no sería jurídicamente válida.

Los elementos identificativos serán distribuidos a instancias de cada entidad a partir de las peticiones que les lleguen de las respectivas afiliaciones, pero será el Col·legi de Periodistes quién llevará el control del listado de las personas que accedan a chalecos y brazaletes. Los y las miembros de cada entidad deberán solicitarlo a la que pertenezcan que será quien las tramite con el Col·legi, de acuerdo también con el pacto hecho entre las cuatro organizaciones periodísticas firmantes del protocolo. Cada una de ellas establecerá los mecanismos por los que quién forme parte podrá acceder a brazaletes y chalecos.

Más información: https://sindicatperiodistes.cat/es/el-spc-firma-un-acuerdo-con-interior-y-otras-entidades-profesionales-para-garantizar-la-tarea-del-periodismo-en-la-via-publica/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org