El sindicato catalán suscribe el manifiesto en solidaridad al informador que está siendo amenazado por grupos de extrema derecha de la ciudad de Manresa, hechos denunciados ante la justicia.
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, informa que se ha adherido al manifiesto suscrito en solidaridad con el periodista Pere Fontanals, director de la edición de “Nació Digital” en Manresa.
Este periodista viene siendo amenazado a raíz de la denuncia que ha presentado contra grupos fascistas de esa localidad que lo amenazaron a raíz de unas informaciones publicadas por este periodista sobre varias actuaciones de colectivos de extrema derecha de la zona. La Fiscalía abrió diligencias y ahora se hará la vista oral.
En este manifiesto se explica que “en Manresa, en 2018, se produjo un hecho insólito en una sociedad que se dice democrática” y señala que el periodista “recibió amenazas directas por el hecho de haber informado sobre la comisión de actos fascistas por parte de grupusculos de la extrema derecha.”
Aunque, de momento, no han pasado de las amenazas el manifiesto elaborado por organizaciones de derechos civiles de esa ciudad remarca:
“Es inadmisible porque atenta de manera directa a la libertad de prensa, la cual es indispensable porque una sociedad, en este caso, nuestra ciudad, pueda funcionar de manera libre y democrática dando y recibiendo informaciones, contrastando los hechos y las formas de pensar, y también -cuando hace falta- denunciando los actos de intolerancia que se cometen».
Este manifiesto está abierto a adhesiones y así lo ha hecho tanto el SPC, que invita los y las profesionales del periodismo a firmarlo a través del enlace incluido en su primer párrafo.
El manifiesto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiYMsrgjCPqbyijpTabjgPOiWgmuy_YowteD8h2VxDYZm_6Q/viewform