Les ha hecho llegar su manifiesto ‘Medios locales: democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad’.
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP, ha hecho llegar a los partidos políticos catalanes ya las principales candidaturas su manifiesto Medios locales: democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad pidiéndoles que incorporen sus propuestas en sus respectivos programas electorales para los comicios del próximo 28 de mayo.
El manifiesto fue elaborado por primera vez para las elecciones municipales de 2007, ha sido actualizado en cada ocasión y, la última, lo fue con ocasión del último congreso del sindicato, celebrado el pasado 4 de febrero. En este escrito se afirma que «as administraciones públicas locales velarán –en el marco de sus competencias y atribuciones– para que los trabajadores y trabajadoras de las empresas informativas en su ámbito territorial dispongan de las mejores condiciones laborales y profesionales para hacer su trabajo y para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho humano básico y universal».
En relación con los medios públicos locales se reclama que «los ayuntamientos y entidades locales deben garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo político y social en los medios de comunicación que dependan de ellos. Las corporaciones locales velarán por garantizar estos derechos constitucionales adecuando sus reglamentos de organización y funcionamiento a los criterios contemplados en la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.»
También se dice que «los equipos de gobierno de los entes locales velarán por que las condiciones laborales de las personas que trabajen en estos medios de titularidad pública sean las que corresponden a su tarea,evitando todas aquellas situaciones de precariedad que ponen en peligro la independencia profesional y la calidad de su trabajo. En especial, no se puede abusar de los contratos por obra o servicio y, en concreto, para las personas que desarrollan su labor en los informativos, que son un servicio permanente.»
En el caso de los medios locales privados, «las administraciones públicas locales favorecerán que todos ellos se encuentren al amparo de un convenio propio o de ramo. En sus ofertas públicas de publicidad, subvenciones o cualquier otro tipo de ayuda pública a las empresas de comunicación de su territorio establecerán mecanismos para premiar aquéllas que tengan prácticas laborales respetuosas con su personal, tanto con lo que está en plantilla como con los /las que están entanto la pieza.»
Por último, sobre los medios del Tercer Sector el manifiesto insta a las administraciones públicas locales a velar «para que los medios del Tercer Sector impulsados por los movimientos sociales de sus ámbitos territoriales puedan desarrollarse en igualdad de condiciones a los de propiedad pública o privada. En este sentido, evitarán cualquier tipo de discriminación en el momento de otorgamiento de convenios de publicidad, ayudas u otros mecanismos de apoyo a los medios de comunicación en general».
El SPC llama a las candidaturas a asumir estos criterios y, a los equipos de gobierno que salgan de los comicios del 28-M, que los incorporen en su plan de acción. El artículo 52 del Estatuto obliga a todas las administraciones públicas, cualquiera que sea su ámbito territorial. El sindicato quiere recordar también a los partidos y candidaturas el Acuerdo para una campaña electoral libre de discursos racistas y estigmatizadores de las personas migradas firmado recientemente en el Palau de la Generalitat por diversas formaciones políticas y las organizaciones profesionales más importantes.