facebook twitter youtube

El SPC apoya el manifiesto de ‘La Directa” en defensa del periodista Jesús Rodríguez

Considera que «la imputación de su periodista es un ataque al derecho a la información y pone en riesgo el ejercicio de la profesión».

Crédito Foto: Ivan Giménez (El Crític)

El Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC) ha apoyado el manifiesto Periodismo no es terrorismo promovido por la revista “La Directa” en apoyo del periodista Jesús Rodríguez. La publicación considera que «la imputación de su periodista es un ataque al derecho a la información y pone en riesgo el ejercicio de la profesión para todos los medios». El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha incluido a Jesús Rodríguez en la causa del Tsunami Democrático y califica de terrorismo las movilizaciones sociales promovidas por Tsunami Democrático y considera que las doce personas investigadas, entre ellas el periodista de La Directa formarían parte de la coordinación política de la organización.

La revista afirma en este manifiesto que “Jesús Rodríguez no ha participado en ningún hecho delictivo, sólo ha ejercido derechos fundamentales. Siempre se ha limitado a realizar su labor profesional en el ejercicio de la libertad de información, derecho fundamental que se está vulnerando con la imputación”. También consideran que “esta acusación es un ataque a la libertad de prensa y a nuestro medio. Se trata de una decisión judicial que no podemos desligar del trabajo en defensa de los derechos fundamentales que Jesús Rodríguez ha realizado en esta publicación durante dieciocho años.” Recuerdan que desde la publicación “siempre nos hemos implicado en la cobertura de las luchas sociales, la fiscalización de las malas praxis de los poderes y las investigaciones por destapar abusos policiales. Rodríguez ha escrito cientos de artículos que ponen el foco en las vulneraciones de derechos y la persecución de la disidencia. Entendemos esta ofensiva represiva judicial como un intento de impedir el desarrollo de su labor informativa.”

El periodista Sergi Picazo, de “elcritic.cat”, escribió a raíz del escrito de acusación del juez García Castellón, un artículo en el que defendía a Jesús Rodríguez, de quien dice que «ya de joven, vio el gran poder que tenían los medios de comunicación y, por lo general, la comunicación para el éxito o el fracaso de las protestas sociales. Fue portavoz de mil causas y, posteriormente, empezó a construir, desde abajo y a la izquierda, medios de comunicación alternativos. Fue uno de los fundadores de ‘laDirecta’ y, antes, había pasado por medios alternativos como el mítico “Contrainfos”-que se colgaba en los paneles de las casas okupas de todo el país y la revista ‘La Burxa’ , del barrio de Sants, su barrio de adopción. Siempre ha apostado por el periodismo como un tipo de activismo político».

El SPC ha apoyado el manifiesto porque consideramos que la labor principal de Jesús Rodríguez es hacer de periodista y que lo hace en cuestiones sobre las que hay muchos medios de comunicación que no informan.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org