El digital El Observador informa que “El movimiento asociativo de los periodistas. El caso del Sindicato de Periodistas de Andalucía” es el título de la tesis doctoral que hoy defiende en la Universidad de Málaga la periodista Cristina Prieto.
Tras cuatro años de trabajo codirigidos por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y la vicedecana de investigación, Teresa Vera, hoy a las seis de la tarde Prieto defiende esta extensa investigación, inédita hasta el momento en el ámbito académico, ya que es la primera tesis doctoral que se realiza en España sobre un sindicato de periodistas.
La tesis recorre la evolución e historia del movimiento asociativo de los profesionales de la comunicación desde las primeras asociaciones de socorro mutuo de finales del siglo XIX en España hasta la actualidad.
EL primer sindicato de periodistas nació en Cataluña en 1993. En diciembre de 1999 se crea el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Nunca hasta ahora estas estructuras habían sido tratadas el ámbito académico universitario, con la extensión y profundidad con la que lo ha hecho Prieto, que ha dedicado estos últimos cuatro años a este propósito.
Cristina Prieto es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con un doctorado sobre género en la Universidad de Granada; lleva 23 años trabajando en diversos medios de comunicación y gabinetes de prensa y tiene dos hijos.










