El sindicato andaluz de la FeSP lo considera un hecho sin precedentes que hace un grave daño al periodismo y a la RTV de Andalucía.
La cancelación de un programa de Reporteros sobre el X aniversario de la Corona y el reinado de Felipe VI constituye un hecho sin precedentes que hace un grave daño al Periodismo y a la radio televisión pública de Andalucía, opina el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) -miembro de la FeSP- que lo condena enérgicamente y lo considera Una decisión que se aleja de los principios de veracidad e imparcialidad que deben regir el servicio público que Canal Sur tiene encomendado en su ley de creación.
En una nota enviada a la plantilla la sección sindical del SPA en la RTVA señala que “es la primera vez que esto sucede y más aún cuando por razones de parrilla el programa se había adaptado al tiempo reestructurándose a mitad de semana. El veto a su contenido es un claro modo autoritario de actuar y una práctica inédita en esta radio televisión pública andaluza. Además esta decisión, que no está basada en criterios periodísticos, va contra la libertad de creación y la profesionalidad de todo un equipo de reconocido prestigio”.
“Para el SPA-RTVA -prosigue la nota- la decisión de la dirección de Informativos hace un grave daño al Periodismo y a la radio televisión pública de Andalucía. No nos convencen las explicaciones dadas por la directora de informativos, Carmen Torres, asegurando que el reportaje no abordaba la efeméride que lo motivaba como asunto de actualidad; puesto que tras conocer su contenido entendemos, tal y como ha señalado el Consejo Profesional, que el reportaje cancelado cumple con los principios de veracidad, independencia y objetividad. Flaco favor es el que han hecho también a la institución a la que creen defender con este acto de censura”.
El SPA ha animado a los compañeros y compañeras que sufran injerencias en el desempeño libre de su trabajo a que lo denuncien: “cuentan con todo nuestro apoyo. Creemos que en defensa del servicio público que tenemos encomendado estas prácticas hay que condenarlas y desterrarlas entre todos de la redacción de informativos”.