facebook twitter youtube

El SPA apoya al nuevo Consejo Profesional Canal Sur

El Sindicato de Periodistas de Andalucía manifiesta que colaborará con él en su defensa de un Canal Sur independiente y libre de injerencias, internas y externas.

La Radio Televisión de Andalucía, Canal Sur, cuenta con un nuevo Consejo Profesional, tras las elecciones celebradas el último 26 de marzo, y que han contado con una partición mayor de la esperada. Con ello, el Consejo acaba con dos años de interinidad e inicia una nueva etapa, con importantes novedades, tras la reforma del Estatuto Profesional realizada por el Consejo de Administración, atendiendo las demandas del propio consejo profesional y que también había planteado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), afliliado a la FeSP. 

Tras estas elecciones sale un único Consejo Profesional, de radio y televisión, que incorpora nuevas categorías: seis puestos de redacción, uno de realización, uno de producción y otro para operador/a de cámara/sonido. También nace con nuevas competencias, como la posibilidad de consulta no vinculante a la redacción en los nombramientos de los directores de informativos.

El proceso se ha desarrollado con una participación mayor de la esperada (50,77% en total), con un 53,01% en la categoría de Redacción, que es la más numerosa. Una propuesta del SPA y aceptada por la mesa central permitió a última hora que los compañeros de Cartuja pudieran votar, desplazando las urnas, ya que no se había previsto mesa electoral en ese centro de trabajo (desde el SPA habíamos reclamado que los trabajadores pudieran votar en su centro de trabajo y en horario laboral, para no estar en desigualdad de condiciones). Los candidatos que más respaldo en votos han tenido han sido los compañeros de Madrid, entre ellos Pedro Lázaro, lo que es un claro respaldo de la plantilla después de las denuncias de manipulación informativa y del expediente sancionador que recibió Lázaro, luego archivado.

Desde el SPA agradecemos a todos y todas las candidat@s (a quienes han salido elegidos y a quienes no) haber aceptado el reto y la responsabilidad de representarnos en el Consejo Profesional, en el que nos jugamos la independencia frente a todas las presiones, internas y externas, a la hora de realizar nuestro trabajo. De igual manera el SPA colaborará y apoyará al Consejo Profesional en el desarrollo de su trabajo por un Canal Sur independiente y libre de injerencias, y modélico como medio de comunicación público al servicio de la ciudadanía. 

Desde el SPA valoramos la reforma del Estatuto de Redacción realizada por parte del Consejo de Administración y que ha permitido poner en marcha el proceso de renovación del Consejo Profesional, tras más de dos años en funciones.

Texto completo del Estatuto reformado: https://www.spandalucia.com/wp-content/uploads/2020/10/Estatuto-Profesional-RTVA2020.pdf

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org