facebook twitter youtube

El SEPE paga el desempleo a trabajadores que ya cobran su sueldo tras pasar por un ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal, colapsado como consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo, revisará cada caso y les comunicará cómo deben devolver ese dinero.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha visto desbordado por las gestiones relativas a las decenas de miles de personas que han estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una consecuencia de ello ha sido que trabajadores de distintas empresas han cobrado la prestación por desempleo íntegra pese a que no les correspondía porque ya han vuelto a trabajar la jornada completa y perciben su salario. Ahora tendrán que devolver esas cantidades.

Estos errores han afectado a trabajadores de distintas empresas de todos los sectores. En el mundo periodístico ha ocurrido se ha producido la equivocasión, entre otras compañías, en Taller de Editores, del Grupo Vocento, que edita las revistas XLSemanal, Mujerhoy, Corazón y Código Único y en ABC.

Los trabajadores de Taller de Editores volvieron a trabajar a primeros de agosto, tras estar dos meses en un ERTE con una reducción del 25% de la jornada y el salario. A finales de octubre, al menos una veintena de ellos recibieron sendas notificaciones del SEPE en las que les comunicaron que reconocen su derecho a percibir la prestación por desempleo, porque reúnen los requisitos exigidos para ello, algo que ellos no habían solicitado porque están trabajando y cobran su salario.

Cuando algunos trabajadores comunicaron esa anomalía a la empresa, el departamento de Recursos Humanos les dijo que debía ser un error del SEPE y que lo resolvieran las personas afectadas. Posteriormente, al ver que son bastantes las personas afectadas, la empresa les ha comunicado que está consultando a su servicio jurídico para gestionar cómo resolver el problema. Al mismo tiempo, algunas de las personas afectadas han acudido a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, donde les han comunicado que contactarán con ellas para indicarles de qué manera deben devolver el dinero que han percibido indebidamente.

Existe inquietud entre los trabajadores que han recibido esa prestación por desempleo sin corresponderles (algunos ya han cobrado la primera mensualidad y a otros les han dicho que tienen derecho y la recibirán próximamente), porque creen que podría afectarles de manera negativa en la próxima declaración del IRPF, al figurar que este año han tenido dos pagadores, en el caso de que el SEPE no lo resuelva antes de fin de año.

El Registro de Economistas  Asesores Fiscales (REAF), del Consejo de Economistas, ha alertado de la penalización fiscal que pueden sufrir quienes perciban  esos pagos erróneos por parte del SEPE, porque en su próxima declaración del IRPF deberán hacer constar también esas cantidades y, con ello, se incrementará ese impuesto.

Según ha publicado el diario El Mundo, el REAF ha explicado que para evitar esa situación es necesario que el SEPE regularice esos casos antes de la próxima declaración de la renta y lo comunique a la Agencia Tributaria. No basta con que el trabajador afectado comunique el error al SEPE, ni tampoco con que devuelva el dinero que ha percibido por error.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org