facebook twitter youtube

El Salvador: Un empresario intenta silenciar a la prensa con una demanda millonaria

Pretende silenciar a “Diario de Hoy” exigiéndole diez millones de dólares de indemnización. Repudio de la FIP y FEPALC.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC rechazan la judicialización del trabajo periodístico de “El Diario de Hoy” y del periodista Jorge Beltrán Luna, que busca silenciar la libertad de prensa y la libertad de expresión, así como disciplinar la tarea de la prensa en contra del derecho del pueblo al acceso a la información.

El empresario Yakov Fauster, titular de empresas de seguridad, demandó a ambos por 10 millones de dólares, en represalia por haber publicado la cita a una investigación del periódico mexicano “El Proceso”, donde se vinculaba al empresario con una presunta ex socia, procesada por lavado de dinero y otros delitos vinculados al narcotráfico en Sinaloa, México.

La judicialización de la labor informativa provocó la reacción de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que puso a disposición patrocinio legal; mientras que la FIP, a la que pertence la FeSP acompaña esas acciones y alerta sobre ésta práctica que busca silenciar la tarea de la prensa , vulnerando el derecho a la información de la población.

El proceso jurídico, iniciado en enero de 2022, atravesó distintas instancias donde Fauster obtuvo dos fallos favorables. El primero obligó al medio a publicar el derecho a réplica del empresario, donde el diario aclaró que citó una investigación de la revista mexicana El Proceso y explicó que, respetando las prácticas de la labor informativa, contactó infructuosamente a Yakov Fauster para que diera su versión de los hechos . Como respuesta, y argumentando no haber recibido una disculpa pública, el empresario obtuvo el segundo fallo a favor que forzó al medio a publicar un nuevo derecho a réplica que no incluyera aclaraciones por parte del diario.

Si bien ésto cierra ese litigio, en junio de 2023 fueron intimados a indemnizar con la cifra mencianada a Yakov Fuster en concepto de “daños morales”. La demanda es patrocinada por Jacqueline Aquino Palacios, apoderada legal del empresario, quien también representó al presidente Nayib Bukele. De acuerdo con El Diario de Hoy, Yakov es padrastro de Peter Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso a disposición al equipo de asesoría legal y a su Relator de Libertad de Expresión, Gabriel Labrador, que condenó la demanda contra el medio y el periodista: «Por las relaciones con funcionarios que guarda este caso es que hemos decidido acuerpar al medio y al periodista. Sabemos que estamos en un contexto donde la independencia de poderes no está plenamente garantizada. La ley prohíbe que se procesen periodistas por las publicaciones que hagan. Este caso no debería existir.». APES además difundió un comunicado donde señala que el A.2 de la Ley de Reparación por Daño Moral exime a “los juicios desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/el-salvador-empresario-intenta-silenciar-a-la-prensa-con-millonaria-demanda

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org