Rubén Sánchez, portavoz de Facua, analiza el peligroso auge de las noticias falsas en plataformas como Facebook, Instagram y X.
Rubén Sánchez, portavoz de la ONG Facua – Consumidores en Acción ha sido entrevistado en “publico.es” en razón de la publicación de su libro Bulos: manual de combate en el que analiza su activismo contra las noticias falsas y la desinformación y su actual en plataformas como Facebook, Instagram y X; al tiempo que recuerda sus luchas judiciales contra políticos, empresarios y agitadores de extrema derecha.
A lo largo de la entrevista Rubén Sánchez deja perlas como estas:
– Los creadores de bulos actúan generalmente con intereses económicos, aunque también estén por detrás los políticos. Lo que buscan es hacer negocio, de hecho, no necesitan que todo el mundo les crea, basta con una corte fiel de seguidores y con las donaciones directas de la gente que cree en sus luchas… La gran factoría de bulos mundial que ha desarrollado la extrema derecha sigue un claro patrón: aupar a determinados perfiles al poder y conseguir luego una recompensa económica por haber hecho el trabajo previo…
– La cuestión aquí es a quién nos creemos, de quién recibimos mensajes… Tenemos medios que son auténticas máquinas de intoxicación, que se dedican a difundir noticias falsas, por mucho que intenten aparentar lo contrario… Te digo una cosa, antes consultaba un amplio abanico de medios de izquierdas y derechas que ahora he tenido que acotar, porque algunos han perdido la credibilidad. Es fundamental ser selectivos y huir de los medios que son puramente desinformación, como OKDiario y el portal de Javier Negre.
– Lo que mueve a Elon Musk y Donald Trump es el dinero, más allá de su ideología racista, homófoba y machista. Y lo que pretenden es llevar al poder a líderes de extrema derecha a través de la desinformación, buscan una injerencia clara en la política europea. Esto es un problema y algunos dirigentes han empezado a denunciarlo, pero de forma tímida. Tenemos que ser más contundentes, intervenir el algoritmo y monitorizar el funcionamiento de las redes para evitar que favorezcan determinados tipos de mensajes.
– La injerencia extranjera y los propietarios de las grandes plataformas acaban condicionando la opinión pública y esto puede provocar cambios en los comportamientos electorales en cualquier país del mundo. Esto quiere decir que el resultado de las elecciones en España puede estar en manos de Elon Musk y Mark Zuckerberg, porque fomentan con sus algoritmos que la gente vea lo que ellos quieren mostrar: mentiras y falsedades, mensajes destinados a aupar una ideología concreta.










