RSF considera que Arcom “ha asumido sus responsabilidades en un contexto donde la exposición honesta e independiente de los hechos se ha reducido al mínimo.”
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha manifestado su satisfacción por la decisión del regulador audiovisual francés, Arcom, de excluir al canal C8, filial del grupo Vivendi, del procedimiento de renovación de frecuencias de TDT. Arcón pone así fin a la influencia del grupo controlado por Vincent Bolloré en el debate público. RSF pide ahora a Arcom, en la fase de negociación de los convenios que se abre, que refuerce los criterios de honestidad, pluralismo e independencia informativa para CNews y para los 15 canales que tendrán frecuencia en enero de 2025.
“Con esta decisión, Arcom extrae las primeras consecuencias lógicas de las derivas de las antenas controladas por Vincent Bolloré. La no renovación de la frecuencia TDT del canal C8 demuestra que el regulador ha asumido sus responsabilidades en un contexto de debate público polarizado donde la exposición honesta e independiente de los hechos se ha visto reducida al mínimo”, señalaRSF y recuerda que estará especialmente atenta a un nuevo enfrentamiento entre Arcom y el grupo Bolloré y presente para defender un periodismo digno de ese nombre en esta nueva etapa esencial.
Ante la expiración, en 2025, de las autorizaciones de quince servicios, y tras haber realizado, en 2023, una consulta pública y un estudio de impacto preliminar, Arcom lanzó, el 28 de febrero de 2024, un llamamiento de solicitudes para la edición de Servicios de TDT con vocación nacional, a tiempo completo y en alta definición.asumidos en la convención CNews.
RSF entiede que la decisión de Arcom de no reasignar una frecuencia de TDT al canal C8 llega en un momento particular de la historia de la televisión francesa y constituye un avance en la regulación audiovisual. Sin embargo, seguimos atentos a que se impongan obligaciones reforzadas de honestidad, independencia y pluralismo informativo a los 15 canales que tendrán frecuencia a principios de enero de 2025, empezando por Cnews.
Los canales de TDT son un bien público y su asignación es una elección social. Los franceses quieren tener información de calidad, es decir un periodismo independiente, honesto y diverso.
Además, Arcom ha propuesto nuevos métodos de control del pluralismo en los medios de comunicación franceses, utilizando tres conjuntos de indicadores: la variedad de los temas tratados, la diversidad de los hablantes y la pluralidad de puntos de vista.