facebook twitter youtube

El paro general que Milei niega que haya existido resuena en la prensa mundial

Los medios internacionales reflejan el gran alcance de la movilización sindical del 9 de mayo que el Gobierno intenta minimizar.

El paro general convocado por los sindicatos de la poderosa CGT y acompañado por las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei se cumplio con retundo éxito el pasado 9 de mayo paralizando las principales actividades de ese país.Se trataba de la segunda huelga nacional desde que el ultraderechista asumió la presidencia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un intentó de minimizar el alcance de la medida de fuerza proclamó: «todo está abierto. La contundencia es de la gente que quiere trabajar: esa es la contundencia de la Argentinay denunció “actos mafiosos” contra quienes van a trabajar. También atacó a los dirigentes sindicales que “viven de sus privilegios” y buscan «bloquear la modernidad y el progreso de la Argentina” para mantenerlos. Nosotros vamos a seguir adelante”.

Sin embargo, la prensa internacional ofrece otra visión de los resultados de esa huelga general, y el digital “Página/12” lo refleja así:

El medio ruso RT comenzó la cobertura del paro general desde las primeras horas de la jornada. «Gremios argentinos inician paro total contra el ajuste de Milei y para que ‘se caiga’ la Ley Bases», titularon. El artículo también destaca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones padecida por gran parte de la población en los últimos cinco meses.

El medio español El País también se refirió a la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo argentino contra las políticas empobrecedoras del Gobierno Nacional. Puntualmente, destacó el «rechazo al desguace del Estado, la reforma laboral y el ajuste que impulsa Milei» por parte de amplios sectores de la política argentina. También reflejó la decisión del Ejecutivo de descontar el día de paro a los trabajadores que no asistan a sus lugares de trabajo.  

En tanto, la agencia de noticias Europa Press destacó que el paro general en Argentina implica la paralización en el transporte público hasta la medianoche, a diferencia de la primera huelga masiva —ocurrida el pasado 24 de enero— que incluyó un paro de transportes desde la tarde para garantizar la desconcentración de la movilización convocada en la Ciudad de Buenos Aires. También mencionaron que bancos y supermercados van a permanecer cerrados durante toda la jornada.

También desde Europa, la agencia de noticias alemana DW mencionó como uno de los motivos de la masiva protesta la «extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley y la modificación de las indemnizaciones por despido».

Al respecto, el medio francés France 24 resaltó que el paro general fue convocado para oponerse al «ajuste brutal» del Gobierno de Milei.

Desde Asia, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China subrayó que el paro general tiene lugar debido al programa implementado por el Gobierno nacional que «recorta el gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que actualmente debate la Cámara de Senadores».

https://www.pagina12.com.ar/735308-asi-reflejaron-el-paro-general-contra-milei-los-medios-del-m?utm_source=P%C3%A1gina12+-+Socios+%28Unite+a+P%C3%A1gina%7C12%29&utm_campaign=557c369584-EMAIL_CAMPAIGN_2024_05_09_02_30&utm_medium=email&utm_term=0_-557c369584-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org