facebook twitter youtube

El Parlamento Europeo escucha los reclamos de los periodistas

FIP y FEP aplaude la nueva Directiva de derechos de autor e insta a los Estados miembros que garanticen una remuneración justa y proporcionada para los periodistas.

El Parlamento Europeo adoptó ayer la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital por 348 votos a favor y 274 en contra. La convocatoria para abrir el texto a las enmiendas se perdió por solo 5 votos. Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP / EFJ), de las que es miembro la FeSP, celebran la adopción de esta legislación tan esperada, en la que han trabajado incansablemente para promover y mejorar .

La nueva directiva incluye disposiciones clave para la industria editorial y los autores, incluidos los periodistas que reciben una parte de los ingresos que las publicaciones de la prensa generan en línea utilizando su trabajo, el principio de remuneración apropiada y proporcional para los autores, las obligaciones clave de transparencia y la posibilidad de que los autores estén representados. por sus sindicatos. Asegurar estas disposiciones es el resultado de una fuerte campaña liderada por autores.

A lo largo de las negociaciones, lo sindicatos afiliados de ambas organizaciones de informadores advirtieron contra las disposiciones en las propuestas que reducen los derechos de los autores, incluidos los montos a tanto alzado, los contratos de compra y otras medidas abusivas que el texto no aborda.

Advirtieron, en particular, contra los graves riesgos de que los periodistas no reciban una parte justa de los ingresos derivados del nuevo derecho de publicación de prensa (artículo 11) como consecuencia de la redacción del considerando 35 (n° 49 del acuerdo provisional). .

Las federaciones han pedido a la Comisión Europea y a los editores europeos que aclaren que la participación de los periodistas en virtud del artículo 11 es distinta del salario y que el considerando 35 no se utilizará para privar o restringir su acceso a una parte justa de los ingresos derivados del derecho conexo.

Sin embargo, no se consideró una enmienda presentada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), presentado por la eurodiputada Paloma López Bermejo que hubiera fijado de forma explícita los tienen derechos de autoría de los periodistas y que estos no dependen de las normativas nacionales ni de la voluntad de los editores.

FEP y FIP señalan que “si bien los periodistas apoyan y fueron fundamentales en la adopción de la directiva de derechos de autor, seguirán oponiéndose a aquellas cláusulas que socavan sus derechos y permiten a los editores obligarlos a renunciar a sus derechos”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/ifjefj-hail-adoption-of-copyright-directive-and-urge-eu-member-states-to-adopt-laws-that-ensure-fai.html

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org