facebook twitter youtube

El Parlamento Europeo convoca el Premio Daphne Caruana Galizia de Periodismo en memoria de la reportera asesinada

La iniciativa pretende promover el periodismo de calidad. El galardón será otorgado por un jurado independiente. Está dotado con 20.000 EUR en metálico y el plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 1 de septiembre.

El Parlamento Europeo instituyó el 16 de octubre del pasado 2020 el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia en reconocimiento a esta periodista de investigación y bloguera maltesa, conocida por su lucha contra la corrupción, que fue asesinada en un atentado con coche bomba en 2017. El galardón recompensará cada año al periodismo de calidad que promueve o defiende los principios y valores fundamentales de la Unión Europea, como la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho o los derechos humanos.

Está abierto a periodistas profesionales y equipos de periodistas profesionales de cualquier nacionalidad, que pueden presentar reportajes de investigación que hayan sido publicados o emitidos por medios radicados en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Las bases del certamen se pueden consultar en este enlace.

Un jurado independiente compuesto por representantes de la prensa y de la sociedad civil de los veintisiete Estados miembros europeos y por representantes de las principales asociaciones europeas de periodismo será el encargado de elegir la obra ganadora. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar cada año alrededor del 16 de octubre, fecha en la que Daphne Caruana Galizia fue asesinada. En 2021, la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el jueves 14 de octubre en el Parlamento Europeo.

El premio y los 20.000 EUR son un recordatorio del firme apoyo del Parlamento Europeo al periodismo de investigación y a la importancia de la prensa libre. En una resolución adoptada en mayo de 2018, los eurodiputados instaron a los países de la UE a garantizar una financiación pública adecuada y a promover unos medios de comunicación pluralistas, independientes y libres. La presentación de los trabajos periodísticos que opten al galardón solo se podrán presentar en línea, a traves de la web del premio.

¿Quién fue Daphne Caruana Galizia?

La maltesa Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista anticorrupción. Informó exhaustivamente sobre la corrupción, el blanqueo de dinero, el crimen organizado, la venta de pasaportes y los vínculos del Gobierno de Malta con los Papeles de Panamá. Tras sufrir acoso y amenazas durante un tiempo, fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017. Las protestas por cómo gestionaron las autoridades la investigación de su asesinato provocaron la dimisión del primer ministro Joseph Muscat. En diciembre de 2019, los eurodiputados criticaron los fallos de la investigación y pidieron a la Comisión Europea que tomara medidas.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org