facebook twitter youtube

El Parlament de Catalunya pide la libertad de los periodistas Julian Assange y Pablo González

Al tiempo pide que se investiguen los asesinatos de periodistas y defiende los derechos profesionales y la libertad de prensa

El Parlament de Catalunya pidió hoy, 8 de noviembre, en una declaración de la Junta de Portavoces la libertad de los periodistas Julian Assange y Pablo González, al tiempo que «denuncia y condena» y pide que se investiguen los asesinatos de periodistas y defiende los derechos profesionales del periodismo y la libertad de prensa como «garantía de una democracia de verdad».
El texto de la declaración, firmada por JxCat, ERC, la CUP y ECP, la ha leído ante el Pleno el secretario tercero, Carles Riera, y dice textualmente: «El periodismo sufre una persecución nunca vista a nivel internacional. Un periodista es asesinado cada cuatro días en manos de gobiernos y otros grupos de poder. Sólo en el 13% de los casos de asesinato se llega a abrir una investigación.
Casos como el de Julian Assange o Pablo González indican situaciones aún más graves, como la privación de libertad durante muchos años sólo por haber ejercido su profesión con rigor.
Julian Assange puede ser extraditado en breve hacia Estados Unidos simplemente por haber cumplido su deber periodístico de informar. Pablo González lleva más de un año y medio en prisión en Polonia por haber ejercido su profesión: es un caso clarísimo de ataque a la libertad de prensa ya la libertad de expresión.
«El Parlament de Catalunya, ante estas situaciones, denuncia y condena públicamente a los asesinatos de periodistas y pide que se investiguen.
«El Parlament de Catalunya se manifiesta en defensa de los derechos profesionales del periodismo ya favor de la libertad de prensa como garantía de una democracia de verdad.
«El Parlamento de Cataluña se reafirma en el contenido de la Declaración de la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña en defensa de la restitución de los derechos civiles de Julian Assange, adoptada el 25 de febrero de 2020. El Parlamento recuerda así que Julian Assange no debería estar en prisión y vuelve a pedir la libertad incondicional e inmediata.

Asimismo, el Parlamento se manifiesta en contra de la extradición de Julian Assange. Finalmente, el Parlamento de Cataluña se reafirma en su compromiso en defensa de la libertad de prensa y de todo el periodismo que la ejerce, y pide que se respeten todas las garantías jurídicas y procesales en el caso de Pablo González y que se le ponga en libertad de inmediato.»

https://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies/index.html?p_id=270508418

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org