facebook twitter youtube

“El País” despide a un fotógrafo a 22 meses de su jubilación

Después de 13 años trabajando para el periódico, no le han dado explicaciones y solo le han dicho por teléfono que «no encaja» en el nuevo equipo.

El diario El País ha rescincido el contrato mercantil de colaboración con el fotógrafo Kike Para, un profesional muy reconocido que llevaba 13 años trabajando para ese diario, cuando solo le faltaban 22 meses para su jubilación. El nuevo jefe del departamento de fotografía no le ha dado ninguna explicación y se ha limitado a decirle por teléfono que «no encaja» en el equipo que está formando.

En el acto de conciliación, celebrado el 7 de diciembre en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el representante del periódico no ha aceptado la indemnización que solicita el abogado del fotoperiodista, Luis Suárez Machota, por lo que éste presentará una demanda y pedirá que se reconozca la existencia de una relación laboral de Kike Para con esa empresa.

Kike Para -afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- trabajaba con un contrato de colaboración como autónomo, pero en unas condiciones similares a las del personal de la plantilla: percibía un sueldo fijo mensual, descansaba dos días a la semana, tenía un mes de vacaciones pagadas por la empresa, estaba incluido en la relación de todos los fotógrafos para distribuirles el trabajo, la empresa le encargaba cada día las tareas que debía realizar como a los demás fotógrafos y disponía de una tarjeta de acceso al periódico lo mismo que el resto de los empleados.

El comité de empresa ha difundido un comunicado a todo el personal del Grupo Prisa en el que «lamenta esta decisión empresarial que, una vez más, penaliza al eslabón más débil de la cadena, en este caso un compañero que desempeñaba una función estructural que nunca ha llegado a ser reconocida a través de un contrato de trabajo en el marco del convenio colectivo de Ediciones El País».

En ese comunicado también indica el comité que la empresa ha regularizado con sendos contratos la situación de cuatro fotógrafos, tres de ellos tras más de una década en una situación irregular como colaboradores (todos con menos antigüedad que Kike Para). «Indigna que se esté apartando a colaboradores mediante la estrategia de no recurrir a ellos para justificar su salida y sin darles ninguna explicación, como ha ocurrido con Kike», añade el comité de empresa.

Kike Para ha trabajado en Diario 16 (10 años), La Razón (un año), El Mundo (10 años), Grupo Z (tres años) y, desde hace 13 años en El País. También ha realizado colaboraciones puntuales para grandes instituciones y agencias y medios internacionales.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org