facebook twitter youtube

El Mundo anuncia un ERE en todas sus delegaciones

El grupo Prensa Ibérica, después de varios meses con expedientes de regulación temporal de empleo en todos sus medios, también efectuará despidos en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca.

El grupo Unidad Editorial va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en todas las delegaciones del diario El Mundo: Cataluña, País Vasco, Valencia y Alicante y Baleares. El Grupo Prensa Ibérica, que también ha aplicado expedientes de regulación temporal de empleo en todas sus empresas durante varios meses, ahora va a llevar a cabo despidos en Diario de Ibiza Diario de Mallorca mediante sendos ERE.

La decisión de ambos grupos de reducir aún más sus plantillas, ya muy mermadas, ha sorprendido no sólo por el efecto negativo que tendrá para elaborar la información sino porque se produce tan solo dos meses después de haber aplicado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas sus empresas.

En el caso de El Mundo, todas las delegaciones han sufrido una considerable reducción de plantilla durante la última década, por los sucesivos ERE que ha aplicado la empresa, que también cerró la edición del diario en Málaga. Un ejemplo de esa disminución de personal es El Mundo del País Vasco, que hace años editaba tres ediciones en las tres provincias vascas, con una plantilla de más de treinta personas de las que actualmente solo continúan dos y una única edición.

El ERE que va a negociar Unidad Editorial, propiedad del grupo italiano RCS Mediagroup (Rizzoli-Corriere della Sera) con los representantes de los trabajadores afectará a las cuatro delegaciones que tiene el periódico, en las que trabajan poco más de 30 personas.

En Diario de Ibiza el ERE afectará al 30% de la plantilla, integrada por medio centenar de personas. En Diario de Mallorca aún  no les han dicho el número de despidos que quieren llevar a cabo.

Al negociar los ERTE en distintos grupos periodísticos, tras la declaración del estado de alarma en marzo, los sindicatos de la FeSP pidieron a las empresas que, a cambio del ahorro que tenían en cotizaciones, garantizaran que no aplicarían despidos durante un tiempo determinado, pero casi todas se negaron a aceptarlo. Ahora pretenden despedir más trabajadores, en vez de buscar otras soluciones que salven el empleo para mejorar su situación económica.

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org