facebook twitter youtube

«El juicio contra Albert García es un ataque inaceptable a la libertad de prensa y una violación de las normas internacionales»

La Plataforma por la Libertad e Información se ha dirigido a la Fiscal General del Estado instándole a retirar los cargos y ha traslado el caso a la OSCE y a las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa.

La presidenta de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), de la cual es miembro fundador la FeSP, Virginia Pérez Alonso, ha remitido en la mañana de hoy un escrito a la Fiscal General del Estado (FGE), Dolores Delgado, solicitando la retirada de los cargos contra el periodista gráfico de El País, Albert García, cuyo juicio se celebra mañana jueves en Barcelona.

Albert García fue detenido en octubre de 2019 cuando cubría la manifestación a raíz de la sentencia del ‘procés’ y se enfrenta a una petición fiscal de un año y medio de cárcel. La noche de su detención, la PLI denunció estos hechos ante Interior y organizaciones internacionales que se hicieron eco del caso sumándose a esa protesta.

En su escrito a la FGE, la PLI recuerda que las agresiones policiales a informadores en la noche del 18 al 19 de octubre de 2019 fueron numerosas y documentadas la mayoría de ellas. Entre otros se encuentran los casos de Pol Pareja de “eldiario.es”, Elise Gazengel de “CTXT”, Jordi Mumbrú de Ara, Joan Giralt de “La Directa”, y Albert Salamé de “VilaWeb”.

Las agresiones contra periodistas que cubren manifestaciones o protestas representa una amenaza para la libertad de prensa y una violación de normas y acuerdos internacionales, según vienen denunciando reiteradamente organismos internacionales, ha recordado la presidenta de la PLI.

La PLI también reprueba que el Estado acuse a los periodistas en lugar de tomar medidas correctivas tras las agresiones policiales a la prensa, tal como demandan estos organismos, como marcos legales claros que garanticen la proporcionalidad de las acciones de las Fuerzas de Seguridad, la capacitación de la Policía y promover el respeto por la prensa por parte de los grupos de protesta.

Junto con esta petición a la Fiscalía, la PLI recuerda a los Grupos Parlamentarios el daño que causan a un derecho fundamental, como es la libertad de prensa, los artículos de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que otorgan presunción de veracidad a la declaración de un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo esta más valor a nivel jurídico que la versión del afectado, y pide que se acelere la prometida derogación de esta norma.

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org