facebook twitter youtube

El ICIJ realiza la última entrega de los archivos de Pandora Papers

Según la investigación “revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás”.

El Consorcio Intenacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha efectuado la última entrega de los archivos de Pandora Papers en la base de datos de Offshore Leaks.
Señala el ICIJ que ésta entrega incluye información sobre más de 9,000 compañías, fideicomisos y fundaciones de siete proveedores offshore con sede en Hong Kong, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Suiza y Dubai.

La base de datos de fugas extraterritoriales abarca cinco fugas diferentes y ahora incluye información sobre compañías, fundaciones y fideicomisos extraterritoriales de siete proveedores de servicios extraterritoriales de la última investigación del ICIJ sobre el uso de paraísos fiscales.
En total, la base de datos ahora cuenta con información sobre más de tres cuartos de millón de personas y empresas detrás de estructuras secretas en alta mar con vínculos a más de 200 países y territorios, que abarcan cinco filtraciones principales diferentes.

Los Documentos de Pandora, según el ICIJ, “revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás.

Millones de documentos filtrados y la asociación periodística más grande de la historia han descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Los documentos secretos exponen los tratos en el extranjero del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro de propaganda no oficial” del presidente ruso Vladimir Putin y más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Los registros filtrados revelan que muchos de los actores poderosos que podrían ayudar a poner fin al sistema extraterritorial se benefician de él: esconden activos en empresas encubiertas y fideicomisos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a los delincuentes y empobrece a las naciones”.

La investigación de los Pandora Papers ha merecido distintas distinciones como el Premio Nacional Headliner, un Premio Izzy por logros sobresalientes en medios independientes, el Premio Malcolm Forbes del Overseas Press Club of America y el Premio Katharine Graham por coraje y responsabilidad, que recibió en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca.

Los archivos se pueden consultar en el enlace:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org